Cardenal Rivera: La mejor ayuda para el migrante es que no necesite emigrar

|

Al conmemorar el Día del Migrante, el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, aseguró que la mejor forma de ayudar a estas personas es procurar que no tengan la necesidad de abandonar sus países de origen.

Ante el Presidente Vicente Fox, las Misioneras de la Caridad –que conmemoraron un nuevo aniversario del tránsito de la Madre Teresa-, y cientos de feligreses, el Purpurado señaló que “no puede haber auténtica paz sin justicia y sin respeto de los derechos humanos”.

“Crear condiciones concretas de paz, por lo que atañe a los emigrantes y refugiados, significa comprometerse seriamente a defender ante todo el derecho a no emigrar, es decir, a vivir en paz y dignidad en la propia patria”, afirmó el Purpurado.

En este sentido, precisó que “gracias a una atenta administración local o nacional, a un comercio más equitativo y a una cooperación internacional solidaria, cada país debe poder asegurar a sus propios habitantes no sólo la libertad de expresión y de movimiento, sino también la posibilidad de colmar necesidades fundamentales, como el alimento, la salud, el trabajo, la vivienda, la educación, cuya frustración pone a mucha gente en condiciones de tener que emigrar a la fuerza”.

Refiriéndose al derecho a emigrar, el Purpurado reconoció que “corresponde a los gobiernos regular los flujos migratorios, respetando plenamente la dignidad de las personas y las necesidades de sus familias y teniendo en cuenta las exigencias de las sociedades que acogen a los inmigrantes”.

“Ya existen acuerdos internacionales en defensa de los emigrantes, así como de cuantos buscan en otro país refugio o asilo político, son acuerdos que siempre se pueden seguir perfeccionando”, agregó.

Más en Vaticano

En diálogo con los periodistas, el Purpurado señaló su esperanza de que “entre nosotros los mexicanos crezca la conciencia de cómo debemos tratar al migrante. Aquí, en la gran ciudad, hay muchos migrantes. Nos visitan, algunos por su voluntad y otros forzosamente buscando una sobrevivencia, muchos hermanos de Centroamérica y debemos hacer conciencia de que tenemos un deber para con ellos”.

“Vengan más seguido a Misa

El Arzobispo también sorprendió a los reporteros cuando respondió a una pregunta sobre los maltratos a los inmigrantes, con un pedido inusual: “Vengan más seguido a Misa, porque ya varias veces me han preguntado sobre lo mismo. Eso ya lo he expresado varias veces, nada más que ustedes vienen solamente cuando viene el presidente”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.