Cardenal Rivera defiende monasterios afectados por altos impuestos en México

Cardenal Rivera defiende monasterios afectados por altos impuestos en México
Cardenal Norberto Rivera. Foto: Aquarela08 (CC-BY-NC-2.0)

Ante el elevado impuesto predial que los monasterios y conventos tienen que pagar en México (México) y que afecta las obras pastorales, el Cardenal Norberto Rivera pidió que llegue un funcionario "valiente" que resuelva el problema.

"Ojalá que llegue alguien que no tenga miedo de ser criticado por hacer una excepción a los conventos y monasterios sobre este elevado impuesto, para que ya no vivan angustiadas y trabajando únicamente para eso y aun así no les alcanza", expresó el Arzobispo Primado de México.

Tal como señala SIAME, el Cardenal Rivera se reunió con la Unión de Contemplativas de la Arquidiócesis de México (UCAM), conformada por unas 500 religiosas de 39 monasterios y conventos, quienes le manifestaron sus inquietudes sobre la difícil situación económica por la que atraviesan.

"El pago del predial es un tema que he tratado con todos los Jefes de Gobierno desde que llegué a la Arquidiócesis de México, todos dicen que han entendido muy bien el problema, especialmente el de las religiosas contemplativas, pero a la hora de los trámites no se hace efectivo", manifestó el Prelado.

El caso es tan angustiante para las religiosas que, dependiendo de la zona donde se ubiquen sus monasterios y conventos, pueden llegar a pagar más de 7 mil dólares y hasta aproximadamente 37 mil, lo que las está obligando a vender parte de sus casas o la totalidad de ellas, a cambiar de ubicación y, en casos extremos, salir del Distrito Federal.

Las religiosas de vida contemplativa, en su mayoría, obtienen sus pocos ingresos de la elaboración de hostias, ornamentos litúrgicos, galletas y otros alimentos que ofrecen en sus conventos y algunas parroquias.

Más en América

Otra preocupación de las hermanas era el pago de impuestos a la Secretaría de Hacienda a partir del próximo año. Por lo que el Cardenal les explicó que "no hay nuevos impuestos, ustedes no están registradas como ministros de culto, y sólo que estén registradas como Asociación Religiosa deberán hacer su declaración como hasta ahora sólo que siguiendo las nuevas formas".

El Arzobispo aprovechó la oportunidad para comentarles del Sínodo de Obispos sobre la Familia y las animó a prepararse para el Año de la Vida Consagrada que el Papa Francisco ha declarado para el 2015.

Todo concluyó con la Celebración Eucarística en la Capilla Nuestra Señora de la Soledad "San José el Altillo" y la entrega de diplomas por la participación de las religiosas en el curso de formación permanente sobre el Año de la Fe.

Más información en: http://www.siame.mx/apps/info/p/?a=12367&z=32

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.