Cardenal Rivera anuncia política severa para ministros pederastas

|

El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, señaló que la Iglesia apoya una política en la que los "ministros eclesiásticos que cometan delitos sexuales sean castigados severamente por las leyes eclesiásticas y civiles".

En un mensaje enviado al Simposio sobre delitos imputables a clérigos organizado por la Universidad Pontificia de México (UPM), el Purpurado señaló que "es muy conveniente que esta materia, especialmente delicada por las repercusiones que tiene, no solo en relación con la disciplina interna de la Iglesia, sino por las consecuencias que de algunas de estas conductas se derivan ante la autoridad civil, sean materia de estudio sereno, desapasionado y con altura académica".

"Es necesario que en este asunto se tengan conocimientos precisos sobre los delitos que puedan ser objeto de sanción, la competencia de las autoridades eclesiásticas y las consecuencias que estos actos punibles puedan tener en relación con todo el pueblo de Dios", agregó.

El Cardenal Rivera subrayó que los involucrados en delitos sexuales "deben ser castigados con mayor severidad, pues no pueden quedar impunes quienes cometan ese tipo de actos que afectan no solo a la víctima, sino a sus familias y a la Iglesia".

Por su parte, el Rector de la Universidad Pontificia de México, Alfonso Vargas Alonso, señaló que "la UPM abre sus puertas a los investigadores, canonistas, docentes, abogados y público interesado sobre el tema para que puedan escuchar esta serie de conferencias que tienen por objeto, ahondar sobre un problema actual muy sentido en nuestra sociedad".

"Con ello, la Universidad Pontificia responde a su naturaleza de ser investigadora de la verdad. Nuestra universidad, en comunión con nuestros obispos, ya que es de la Conferencia del Episcopado Mexicano, siendo fiel al magisterio de la Iglesia se lanza al campo de la investigación científica y pone en este simposio, la reflexión clara y serena de expertos que han indagado sobre el tema".

Más en América

Por su parte, el Decano de la facultad de Derecho Canónico, Mario Medina Balam, aclaró que el interés de la Facultad no es el del escándalo. "La facultad, existe y desarrolla su misión en la Iglesia; por tanto no es ajena a la vida de la Iglesia, por su parte, la Iglesia, como institución, es un componente más de la sociedad mexicana, y sus miembros también son ciudadanos de este país", explicó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.