22 de enero de 2008 - 10:12 PM

Cardenal Rivera anuncia política severa para ministros pederastas

Redacción ACI Prensa

Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo de México
Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo de México

El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, señaló que la Iglesia apoya una política en la que los "ministros eclesiásticos que cometan delitos sexuales sean castigados severamente por las leyes eclesiásticas y civiles".

En un mensaje enviado al Simposio sobre delitos imputables a clérigos organizado por la Universidad Pontificia de México (UPM), el Purpurado señaló que "es muy conveniente que esta materia, especialmente delicada por las repercusiones que tiene, no solo en relación con la disciplina interna de la Iglesia, sino por las consecuencias que de algunas de estas conductas se derivan ante la autoridad civil, sean materia de estudio sereno, desapasionado y con altura académica".

"Es necesario que en este asunto se tengan conocimientos precisos sobre los delitos que puedan ser objeto de sanción, la competencia de las autoridades eclesiásticas y las consecuencias que estos actos punibles puedan tener en relación con todo el pueblo de Dios", agregó.

El Cardenal Rivera subrayó que los involucrados en delitos sexuales "deben ser castigados con mayor severidad, pues no pueden quedar impunes quienes cometan ese tipo de actos que afectan no solo a la víctima, sino a sus familias y a la Iglesia".

Por su parte, el Rector de la Universidad Pontificia de México, Alfonso Vargas Alonso, señaló que "la UPM abre sus puertas a los investigadores, canonistas, docentes, abogados y público interesado sobre el tema para que puedan escuchar esta serie de conferencias que tienen por objeto, ahondar sobre un problema actual muy sentido en nuestra sociedad".

"Con ello, la Universidad Pontificia responde a su naturaleza de ser investigadora de la verdad. Nuestra universidad, en comunión con nuestros obispos, ya que es de la Conferencia del Episcopado Mexicano, siendo fiel al magisterio de la Iglesia se lanza al campo de la investigación científica y pone en este simposio, la reflexión clara y serena de expertos que han indagado sobre el tema".

Por su parte, el Decano de la facultad de Derecho Canónico, Mario Medina Balam, aclaró que el interés de la Facultad no es el del escándalo. "La facultad, existe y desarrolla su misión en la Iglesia; por tanto no es ajena a la vida de la Iglesia, por su parte, la Iglesia, como institución, es un componente más de la sociedad mexicana, y sus miembros también son ciudadanos de este país", explicó.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios