Cardenal Rivera a niños: Sean como San José que es fiel y obediente a Dios

Cardenal Rivera a niños: Sean como San José que es fiel y obediente a Dios
San José (lienzo cusqueño, dominio público)

El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, alentó a los niños y jóvenes participantes del XVI Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera que se realiza en Toluca en el estado de México, a que sean fieles y obedientes como San José para poder llevar la alegría del Evangelio a todos.

En la homilía de la Misa que presidió el 30 de enero, el Purpurado reflexionó sobre el lema del Congreso "Misioneros con San José contagiemos nuestra fe" y recordó que "naturalmente Jesús es el único Salvador del mundo, pero Dios invita a María y a José a participar muy de cerca en el misterio de salvación".

"Desde el momento en que José recibió su misión de tomar por esposa a la Madre de Dios, hizo lo que el ángel le mandó. Este fue el comienzo de una larga vida de permanecer fiel a la llamada de Dios hasta el final. Aunque el evangelio no cita sus palabras, su propio silencio habla con elocuencia la verdad que hay en llamarle el justo. José tiene todas las características humanas necesarias para ser buen esposo de María".

Tras resaltar que San José trabaja y sirve en lo cotidiano como carpintero, el Cardenal Rivera indicó que el Santo Custodio "nos enseña a santificar la vida diaria, elevando a Cristo las obras comunes, humildes y sencillas".

"También el trabajo de José está envuelto en el mismo clima de silencio que indica una profunda vida interior. José vivía en contacto diario con el misterio, y la gran contemplativa, Santa Teresa de Jesús, promovió la devoción a él corno modelo de contemplación. Su insondable vida interior era el fundamento de su sacrificio total de sí en sumisión a Dios y disponibilidad para su servicio".

Al vivir en comunión con Jesús, continuó el Purpurado, "María y José fueron los primeros beneficiados por el amor salvífico que todas sus acciones irradiaban. San José unió perfectamente la contemplación y la acción, el amor directo a Cristo, la verdad y el amor expresado en servicio activo al niño".

Más en América

Luego de subrayar que San José es Patrono de la Iglesia, el Cardenal dijo que "la Iglesia en su empeño para evangelizar el mundo e impulsar la nueva evangelización en los países donde la vida cristiana florecía pero ahora es puesta a prueba, necesita un especial poder de lo alto. Ocupa la segura intercesión y ejemplo de San José. Es modelo de todo discípulo misionero en su disponibilidad absoluta al servicio de Dios, su obediencia y fidelidad".

"Aprendamos de él la oración y el servicio a la misión salvífica de Cristo. José nos indica el camino de la Alianza frente a un mundo pluricultural y secularizado", exhortó y concluyó su homilía haciendo votos para que "por intercesión de la Virgen María y de San José, Dios guíe las actividades de este Congreso, nos conceda la Alegría del Evangelio de Jesús para contagiarlo a los demás, nos permita valorar y promover la vocación misionera de los niños y adolescentes".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.