Cardenal revela cómo se elige a un Papa

Cardenal revela cómo se elige a un Papa
Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo Emérito de Santiago de Chile

El Arzobispo Emérito de Santiago de Chile, Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, explicó detalladamente cómo se realiza el proceso para la elección de un Papa, desde las congregaciones generales de los cardenales hasta el cónclave en donde se elige al Sucesor de San Pedro.

En entrevista concedida a ACI Prensa el 27 de febrero, el Cardenal de 79 años de edad y que está en Roma para participar del cónclave, señaló que la elección de un Papa no es igual a la elección de un presidente o un primer ministro.

El Cardenal dijo que la constitución apostólica que rige el conclave, la Universi Dominici gregis, "dice que cada uno está ante Dios, sin pacto, sin comprometer a alguien y eso es lo interesante. Llegan 115 (cardenales) y ninguno trae un nombre determinado porque sino no se podrían poner de acuerdo".

El Arzobispo Emérito explicó que en las congregaciones generales, las reuniones previas al cónclave, los cardenales aprovechan para conocerse un poco más y para tener una mejor idea sobre quién podría ser el próximo Papa.

"Ahora cuando empiezan las congregaciones hablaran sobre los desafíos de la Iglesia, la gracia que les ha dado el Espíritu Santo y problemas que tienen. Es claro que muchos cardenales se van a conocer mejor y otros pensarán, 'está bien lo que dice ese cardenal pero aún no está listo para ser Papa'.

Los cardenales, dijo el Purpurado a ACI Prensa, "irán suprimiendo de los 115 bastantes nombres, se quedarán con pocos y consultarán a personas que los conocen mejor. Seguramente entrará a Internet para ver cuál fue su última carta pastoral, sus decisiones, la orientación que ha tenido, o en un dicasterio romano o en su diócesis… y poco a poco considerarán tres o cuatro nombres que tendrán todas las condiciones".

Más en Mundo

"Después como dice el conclave, en la primera o segunda votación se producirá una dispersión de los votos pero se va perfilando cuales son aquellos que cuentan con mayor confianza para esta difícil tarea de ser Sucesor de Pedro".

El Purpurado dijo que "y así el Espíritu Santo tendrá que trabajar, abrir corazones y abrir inteligencia hasta que poco a poco se llegue a esos dos tercios ya que la Iglesia no quiere elegir, por ejemplo, a la cabeza de un grupo de personas sino a un Papa que sea él un factor de comunión que tenga una apertura y una comprensión para todos sus hermanos y la Iglesia entera".

El Arzobispo dijo luego que una de las características del próximo Papa debería ser la juventud: "es muy probable que no se elija una persona con mucha edad".

"También es claro la línea en la que estamos trabajando en la aplicación del Concilio (Vaticano II). Ha pasado en todas las asambleas y en los dos últimos pontificados de forma muy clara. Es impresionante empezar a ver sus frutos 50 años más tarde".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.