Cardenal Ravasi alienta "silencio interior" ante "ruidos" tras renuncia del Papa

Cardenal Ravasi alienta "silencio interior" ante "ruidos" tras renuncia del Papa
Cardenal Gianfranco Ravasi

El Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, el Cardenal italiano Gianfranco Ravasi, resaltó la importancia del "silencio interior", alentando a liberarse de los ruidos que "se multiplican sobre todo en estos días", durante la primera predicación de los ejercicios espirituales que lleva a cabo esta semana el Papa Benedicto XVI junto a sus colaboradores de la Curia Romana.

El Cardenal Ravasi es este año el predicador de los ejercicios de Cuaresma, que se celebran en la capilla del Palacio Apostólico, dedicada a la Virgen con la exposición eucarística y las segundas vísperas del primer domingo de Cuaresma, y profundizarán sobre el tema "El rostro de Dios y el rostro del hombre en la oración".

"Los ejercicios, estos momentos, son como liberar el alma del polvo de las cosas materiales, también del fango del pecado, de la arena de lo banal, de las ortigas de las habladurías, que sobre todo en estos días, ocupan ininterrumpidamente nuestros oídos", advirtió.

Además, el Cardenal Ravasi ha indicado que "rezar es respirar, porque la oración es como el aire para la vida" y ha apuntado que rezar "es pensar, es conocer a Dios, como hacía María que custodiaba los eventos en su corazón".

Igualmente, ha señalado que es también "luchar con Dios, sobre todo cuando se está en la aridez, en la oscuridad de la vida, cuando se eleva al cielo el clamor desesperado, que puede parecer blasfemo". Por último, ha señalado que "rezar es amar, poder abrazar a Dios y la oración es algo así como la mirada silenciosa entre dos enamorados".

En esta línea, el Cardenal Ravasi, citando a Pascal, ha remarcado que "en la fe, al igual que en el amor, los silencios son más elocuentes que las palabras". "Dos enamorados, cuando acaban todo el repertorio de lugares comunes de su amor, si están verdaderamente enamorados, se miran a los ojos y callan", ha explicado.

Más en Vaticano

Los ejercicios espirituales se llevarán a cabo hasta la mañana del próximo sábado 23 de febrero, como es habitual, por lo que el próximo miércoles no habrá audiencia ni ninguna otra actividad.

Después del término de los ejercicios espirituales, el mismo sábado 23, el Papa Benedicto XVI recibirá al final de la mañana en audiencia privada al presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano.

Asimismo, el domingo 24 de febrero el Pontífice rezará el último Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y el miércoles 27 de febrero llevará a cabo su última audiencia general, que se realizará en la Plaza de San Pedro. Este evento será el último público del pontificado de Benedicto XVI.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.