Cardenal que afronta pedidos de renuncia recibe nuevo reporte independiente sobre abusos

Cardenal que afronta pedidos de renuncia recibe nuevo reporte independiente sobre abusos
Cardenal Rainer Maria Woelki recibe el informe Gercke. Crédito: Arquidiócesis de Colonia

El Arzobispo de Colonia (Alemania), Cardenal Rainer Maria Woelki, saludó la publicación de un informe independiente sobre el manejo de abusos en la Arquidiócesis, pues "por fin nos aporta" la necesaria "claridad" sobre el pasado.

"Y al mismo tiempo, me entristece y afecta lo que hemos escuchado sobre la mala conducta que se ha identificado", expresó en la entrevista que concedió a CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI. 

El Cardenal Woelki es Arzobispo de Colonia desde 2014. Recientemente ha afrontado algunos pedidos para que renuncie, luego que declinara publicar otro informe realizado por la firma legal Westphal Spilker Wastl de Munich.

El Cardenal de 64 años también ha sido duramente criticado por clérigos y asociaciones católicas por la forma en que manejó las acusaciones de abusos y de encubrimiento de los mismos.

En diciembre de 2018, la Arquidiócesis encargó a Westpfahl Spilker Wastl que examine los expedientes relevantes del personal desde 1975 en adelante para determinar "qué personal o déficits sistemáticos o estructurales fueron responsables en el pasado por incidentes de abuso sexual encubiertos y no castigados consistentemente".

Luego que los abogados de la Arquidiócesis expresaran su preocupación por las "deficiencias metodológicas" en el estudio de la firma legal, el Cardenal Woelki encargó una nueva investigación al experto en derecho penal Björn Gercke.

Más en Mundo

El Cardenal Woelki pidió al Papa Francisco en diciembre de 2020 que revise la decisión tomada respecto a un sacerdote acusado, identificado solo como "Pastor O." en 2015.

El reporte Gercke fue presentado este jueves en conferencia de prensa en Colonia, en la región occidental de Alemania.

El reporte titulado "Investigación independiente sobre el manejo de la violencia sexualizada en la Arquidiócesis de Colonia" cubre el periodo entre 1975 y 2018 y examina 236 expedientes en detalle para identificar fallos y violaciones de la ley, así como a los responsables de esto.

El Cardenal Woelki dijo a CNA Deutsch que no ha visto el estudio antes de su publicación.

"Antes que nada, leeré las 800 páginas del informe. En los próximos días, mantendré muchas reuniones con mi personal y, por supuesto, con los responsables, con el fin de anunciar los cambios organizativos y de personal este próximo 23 de marzo", indicó el Cardenal.

"El Informe Gercke no es la conclusión de nuestro trabajo, sino el punto de partida de nuevas revisiones", agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Al presentar la investigación, Gercke señaló que "nos hemos encontrado con un sistema que elude la responsabilidad, ausente de claridad jurídica, sin control alguno y con una gran falta de transparencia. Un sistema que siempre favorecía el secreto en el que estaban implicadas muchas partes, incluso personas ajenas a la Archidiócesis de Colonia".

"En consecuencia, no se debe hablar de 'encubrimiento sistemático' por parte de los responsables de la Archidiócesis, sino de 'encubrimiento relacionado con el sistema o inherente al sistema'", resaltó.

El Cardenal Woeli dijo que, como primera medida, relevará de sus cargos "temporalmente" a dos funcionarios: el Obispo Auxiliar y ex vicario general de Colonia, Mons. Dominikus Schwaderlapp; y a Günter Assenmacher, funcionario arquidiocesano.

El reporte Gercke los identifica a ambos como quienes manejaron los casos de abuso y estarán suspendidos hasta que las acusaciones se aclaren.

La Arquidiócesis ofrecerá una segunda conferencia de prensa el próximo 23 de marzo en la que el Cardenal Woelki comentará con más detalle su reacción al reporte, con las posibles consecuencias para los funcionarios criticados en el mismo.

El Cardenal Woelki dijo a CNA Deutsch que entiende la molestia generada por la respuesta de la Arquidiócesis a los casos de abusos y a la decisión de no publicar el primer reporte.

"Lamento de corazón que la complicada vía que hemos tenido que seguir, asumiendo los abusos sexuales acaecidos en la Archidiócesis de Colonia, haya causado aún más dolor a los afectados", dijo el Cardenal.

"Desafortunadamente, no teníamos otra alternativa que la de encargar un segundo peritaje, puesto que necesitábamos una base metodológicamente impecable y viable como para identificar con claridad las responsabilidades organizativas en nuestra Iglesia y poder así evitar que se cometan los mismos errores en el futuro", concluyó.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.