Cardenal propone los 10 mandamientos de la paciencia

Cardenal propone los 10 mandamientos de la paciencia
Cardenal Charles Bo en el Congreso Eucarístico de Budapest. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Cardenal Charles Maung Bo, Arzobispo de Yangon y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Myanmar, ofreció este miércoles lo que llamó los "10 mandamientos de la paciencia", durante su intervención en el 52° Congreso Eucarístico Internacional que se celebra esta semana en Budapest (Hungría).

El Cardenal explicó que la idea de proponer estos "10 mandamientos de la paciencia" surgió a la luz de meditar las circunstancias en las que Dios, "que se define a sí mismo como un Dios de paciencia y compasión", le dio a Moisés las tablas de los 10 Mandamientos de la Ley de Dios.

"Hoy también tenemos demasiados problemas que son como la zarza ardiente, pero el Señor nos dice 'sé que estás sufriendo. Estoy siempre contigo. Sí, la paciencia en nuestra vida personal y en nuestras relaciones y en el mundo nos traerá paz a todos", dijo el Cardenal antes de enumerar los mandamientos de la paciencia:

1.- Sé paciente contigo mismo

"Sí, hay días de ansiedad. Siempre hay problemas de fuera, pero Víctor Frankl ofreció esto que es sabio: incluso en los momentos más oscuros, puedes controlar tu sufrimiento por la manera en la que ves el mundo. Las religiones orientales siempre dicen que nuestra mente es la 'mente de un mono' que constantemente salta de una ansiedad a otra, sin dejarla nunca estar en paz", dijo el Cardenal.

"Sé paciente, sé positivo. Cuando te prueben en la paciencia sé positivo y cuando te prueben en la pandemia que des negativo. Jesús dice 'por eso os digo, no os preocupéis por vuestra vida'", agregó.

Más en Mundo

2.- Construye energías para la vida a través de la paciencia

"La vida es un recorrido largo. La sabiduría nos enseña que sin dolor no hay ganancia. Nuestra energía para sobrevivir tiene que ser construida con paciencia y silencio", indicó el Cardenal.

"La paciencia nos hace mentalmente fuertes y el silencio nos hace emocionalmente fuertes también", aseguró.

3.- La paciencia nos da control total sobre nuestra vida

"Reza con el salmista (salmo 130:5-6). 'Espero al Señor, mi alma espera, y en su palabra espero, mi alma espera por el Señor más que el centinela a la aurora'".

4.- Preserva la paz en cada encuentro con solo 10 segundos de paciencia

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Cardenal resaltó que "todas nuestras relaciones humanas son impactadas por nuestras reacciones. La gente molesta y ansiosa ataca reactivamente a otros cuando se sienten heridos, generando desastre en la vida y depresión. Todo lo que se necesita es, como mis psicólogos dicen, tener paciencia solo 10 segundos y no reaccionar de una, sin estallidos".

"Diez segundos dan una mejor perspectiva, paz mental. Simplemente que tu 'sí' sea 'sí' y tu 'no', 'no'. Cualquier otra cosa viene del maligno", precisó el Purpurado.

5.- Aprende que la vida no es comida rápida, sino una tierna planta nutrida por la paciencia para convertirse en árbol

"En estos tiempos de los rápidos y furiosos, la vida es tratada como comida rápida, con resultados desastrosos. La vida florece con la paciencia. Dios se tomó seis días para crearnos. La creación no fue hecha como comida rápida. Era una tierna planta nutrida por Dios", dijo el Cardenal.

"'Y vio Dios que todo era bueno'. La paciencia es la forma de la sabiduría. Nos muestra que entendemos y aceptamos que las cosas tienen que desarrollarse en su propia forma y tiempo. Y eso nos da paz".

6.- Aprende que el amor, la esperanza y la fe se nutren solo de paciencia

"La paciencia con otros es amor, la paciencia con uno mismo es esperanza y la paciencia con Dios es fe" (Adel Bestavros).

El Cardenal Bo explicó que "nuestra vida espiritual más profunda se nutre solo de paciencia. San Pablo dice: 'Tres cosas durarán para siempre: la fe, la esperanza y el amor, y la más grande de todas es el amor (1 Cor 13:13)'. Solo durarán con la paciencia".

7.- Ser paciente es la única forma de practicar la fe

El Cardenal Bo resaltó que "el tiempo de Dios no es siempre nuestro tiempo. Yo rezo y le pido a Dios lo que quiero y lo quiero AHORA. Ante eso el salmo 40.1 dice: 'Esperé pacientemente al Señor y él se inclinó sobre mí y escuchó mi lamento'".

"Podemos pedir cosas en la vida ahora pero el Señor nos enseña que la paciencia nos da los mejores frutos".

8.- Ser pacientes atrae más gente

"El beneficio de ser paciente es que hace que la gente se sienta atraída hacia ti. Si eres una persona paciente, entonces las personas querrán tener que ver contigo más que con alguien que los manda a volar cuando se enoja", dijo el Cardenal.

"La gente quiere hablar con alguien que sea paciente con sus errores, especialmente si están tratando de aprender. Ser paciente es serlo cuando se supone que deberías estar enojado pero eliges entender".

9.- La paciencia es el pegamento que mantiene unida a la familia moderna

"Como el Papa Francisco nos advierte con frecuencia: es ciertamente la impaciencia la que destruye a las familias modernas", indicó el Purpurado.

"San Pablo nos aconseja: 'Sean completamente humildes y amables, sean pacientes, soportándose unos a otros en el amor. Hagan todo esfuerzo por mantener la unidad del Espíritu a través de la paz' (Ef 4, 2-4)".

10.- La paciencia incrementa radicalmente tu capacidad de éxito

La paciencia, dijo el Cardenal, "nos ayuda a dejar la frustración a un lado, algo que nos puede llevar a renunciar. Nos ayuda a pensar más positivamente y tomar mejores decisiones, también nos ayuda a construir nuestra reputación".

"Bonus track"

11. La paciencia es la única forma en este mundo para vivir en paz

Si bien el Cardenal Bo dijo diez mandamientos, luego resaltó que "la historia nos muestra que los líderes impetuosos, impulsivos e impacientes han llevado al mundo a desastres. La paciencia tiene el poder de lograr la paz cuando el líder tiene el poder de la paciencia".

El Papa Francisco aconseja que "el verdadero poder está en el servicio".

Finalmente el Cardenal dijo que "Jesús enfrentó dos poderes arrogantes: Herodes y Pilatos, que se convirtieron en notas al pie de la historia. El servicio humilde, amable y paciente de Jesús es el que se ha convertido en la luz que guía la historia de la humanidad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.