Cardenal propone 3 claves para luchar contra el cáncer de la violencia en México

Cardenal propone 3 claves para luchar contra el cáncer de la violencia en México
Cardenal Alberto Suárez Inda. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Arzobispo de Morelia (México), Cardenal Alberto Suárez Inda, habló sobre la difícil situación que actualmente se vive en México, donde en las últimas semanas tres sacerdotes fueron secuestrados y asesinados, y compartió lo que considera la forma cómo deben los católicos hacer frente a la violencia.

En diálogo con ACI Prensa en Roma, adonde llegó para participar en la canonización de San José Sánchez del Río y otros seis beatos el 16 de octubre, el Purpurado propuso algunas claves para hacer frente a la violencia a la que consideró un "auténtico cáncer".

1.- Conversión

Un primer aspecto al que se refirió el Cardenal Suárez Inda fue a la urgente necesidad de "la conversión de los corazones".

El Cardenal dijo que esto debe hacerse buscando "motivos para trabajar sin descanso, para saber que vale la pena sacrificarse en este mundo" rechazando "la seducción del dinero fácil, de obtener una ganancia" que puede hacer a las personas "cómplices de la injusticia".

2.- Dar testimonio valiente de Jesús

Más en América

"Es muy importante que el cristiano en lugar de acobardarse tenga la valentía de dar un testimonio de Jesús, porque ser testigo es lo mismo que ser mártir", precisó.

"La Iglesia debe educar evangelizando y evangelizar educando", dijo también el Cardenal. "Necesitamos emprender esta evangelización con ardor, pero también con humildad, sabiendo que nuestras armas no son las de este mundo", para poder hacer frente al "demonio que va sembrando estas tentaciones de la codicia, el odio, la venganza y que por desgracia logra arrastrar a muchos".

3.- No ser indiferentes

"Tristemente, en las noticias vemos todos los días que hay sangre derramada, homicidios de toda clase de personas", lamentó.

"Cuando se trata de un sacerdote que es una persona pública, un hombre respetado en su pueblo, es más llamativo, impacta más, pero no nos acostumbremos, no seamos indiferentes ni perdamos la capacidad de indignación como Jesús que ante el asesinato, los homicidios", exhortó el Purpurado.

"La sangre derramada dice 'esto no va con el Reino de Dios'. Necesitamos defender la dignidad de las persona hoy, por eso Cristo voluntariamente se entregó, para liberarnos y poner paz", afirmó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Para concluir el Cardenal resaltó que "la cruz de Cristo es para nosotros signo de reconciliación, Jesús no viene a sembrar conflictos, sino a entregar la vida para darnos el perdón y la capacidad de perdonar".

Las cifras

México vive en los últimos meses una ola de violencia. Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de marzo de 2016 la violencia en México seguía batiendo récords con un promedio de 55.7 víctimas de homicidio al día, el dato más alto desde que en enero de 2014 el Gobierno Federal comenzó a publicar un reporte sobre víctimas.

El pasado mes de agosto se cometieron 2.147 homicidios en el país, lo que se traduce en la cifra más alta en lo que va del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Estos datos han quedado en evidencia con el reciente secuestro y tres sacerdotes y el asesinato de la sobrina de un conocido empresario español. Así, en los primeros ocho meses del año, los delitos de secuestro y extorsión se han mantenido casi al nivel que el mismo periodo de 2015. Hasta agosto, en el país se han secuestrado 867 personas.

En 2015 fueron 869 víctimas. El delito ha repuntado de forma importante en el estado de México, que registra 187 secuestros hasta agosto, la misma cifra que su fiscalía reportó en todo 2015.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.