Cardenal Policarpo aclara declaraciones sobre ordenación de mujeres

Cardenal Policarpo aclara declaraciones sobre ordenación de mujeres
Cardenal José Policarpo, Patriarca de Lisboa

El Patriarca de Lisboa (Portugal) Cardenal Jose Policarpo, dio a conocer una nota de aclaración sobre la entrevista que concedió en mayo a la revista de la Orden de los Abogados en la que se refirió a la ordenación sacerdotal de mujeres. En el texto el Purpurado exhorta "a acatar el Magisterio" de la Iglesia que reserva el sacerdocio solo a los hombres.

La nota del Cardenal aparece luego de las declaraciones de una fuente del Episcopado portugués que explicó a ACI Prensa que efectivamente el Cardenal no está a favor de las ordenaciones femeninas aunque "no fue preciso al hablar del sacerdocio en una reciente entrevista".

Hablando sólo como referencia, dado que el Cardenal Policarpo es la figura más importante de la Iglesia en Portugal, la fuente del Episcopado dijo a ACI Prensa que las informaciones que señalan al Patriarca de Lisboa como partidario de la ordenación sacerdotal femenina "han seleccionado deliberadamente pasajes de una entrevista que en sí misma fue poco clara".

Según la fuente, el Cardenal, que en mayo de 2011 fue elegido presidente de la Confrencia Episcopal de Portugal a los 75 años, "trató de explicar la doctrina católica sobre el sacerdocio a un medio secular, que no está familiarizado con el catolicismo. El resultado de la entrevista fue poco feliz, pero concluir que apoyó la ordenación femenina es una exageración y hasta una distorsión de lo que dijo".

En la nota aclaratoria del Cardenal Policarpo publicada en el sitio web del Patriarcado de Lisboa el 6 de julio, el Purpurado afirma que "las reacciones a esta entrevista me han obligado a mirar el tema con más cuidado y comprobé que, sobre todo por no haber tenido en la debida cuenta las últimas declaraciones del Magisterio sobre el tema, di lugar a esas reacciones", ante las cuales se ve en la obligación de explicar claramente su posición. "como obispo y pastor del Pueblo de Dios".

El Patriarca cita luego al Beato Juan Pablo II quien en su Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis, señala que "declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia".

Más en Mundo

El Cardenal Policarpo señala en la nota aclaratoria que "el no conferir a mujeres el sacerdocio apostólico, a través de la ordenación sacerdotal, es una tradición que radica en el Nuevo Testamento, en el mismo Jesucristo y en la manera en la que colocó los fundamentos de su Iglesia".

Señala luego que "el asunto de la ordenación de mujeres para el sacerdocio apostólico surge recientemente, sobre todo en los países occidentales y se explica por diversos factores" como los "movimientos feministas de promoción de la mujer" o la "comprensión del sacerdocio ministerial como un derecho y un poder", entre otros.

El Patriarca explica también que "la diferencia del ministerio no disminuye la dignidad de la misión" de las mujeres y que la imposibilidad que tienen de ser ordenadas "no significa una minimización de la mujer, sino que busca ser complementariedad entre lo masculino y lo femenino, plenamente realizada en la relación de Cristo con María".

"Así somos invitados a acatar el Magisterio del Santo Padre, en la humildad de nuestra fe y seguiremos profundizando la relación del sacerdocio ministerial con la calidad sacerdotal de todo el Pueblo de Dios y a descubrir la manera femenina de construir la Iglesia, en el papel decisivo de la misión de nuestras hermanas mujeres".

Finalmente señala que "en este año en que celebro 50 años de mi ordenación sacerdotal, gran manifestación de la bondad de Dios para conmigo, quise dar esta aclaración a los fieles de mi diócesis. Sería para mí doloroso que mis palabras pudiesen generar confusión en nuestra adhesión a la Iglesia y a la palabra del Santo Padre".

"Creo que os he mostrado bien que la comunión con el Santo Padre es una actitud absoluta en el ejercicio de mi ministerio", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Para leer la nota completa (en portugués) ingrese a: http://www.patriarcado-lisboa.pt/site/index.php?id=904 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.