Cardenal africano pide rechazar ayuda extranjera si acarrea colonización ideológica

Cardenal africano pide rechazar ayuda extranjera si acarrea colonización ideológica
Imagen referencial / Crédito: Pixabay

El Arzobispo de Dar es-Salam, Cardenal Policarpo Pengo, solicitó al Gobierno de Tanzania que rechace toda ayuda extranjera que esté condicionada a aceptar las normas culturales occidentales con respecto a la homosexualidad.

Durante una Misa en noviembre en la ciudad de Dar es-Salaam, el Cardenal Pengo dijo que "es mejor morir de hambre que recibir ayuda y verse obligado a hacer cosas que son contrarias al deseo de Dios".

Las naciones occidentales "dejarán de apoyarnos si estamos en contra de la homosexualidad", dijo Pengo, según AMECEA News, sitio de noticias de la Asociación de Conferencias de Obispos de África Oriental.

El Cardenal agregó que "el pecado de la homosexualidad" es "contrario al plan de Dios en la creación y no debe ser aceptado en absoluto".

Los actos homosexuales son ilegales en Tanzania. Como señala el sitio web de noticias de los obispos alemanes, Katholisch.de, "muchos estados occidentales y organizaciones de ayuda condenan esta política y han amenazado repetidamente con dejar de prestar su ayuda".

La multi agencia Development Partners Group Tanzania informa que en 2011, el 33% del gasto gubernamental de Tanzania fue financiado por ayuda extranjera.

Más en Vida y Familia

La Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) informa que en 2016, el país recibió 626 millones de dólares en ayuda de agencias de los Estados Unidos. La mayor parte de los fondos, más de 200 millones de dólares, se distribuyó como parte del Plan Presidencial de Emergencia para el Alivio del SIDA (PEPFAR por sus siglas en inglés).

El Cardenal Pengo no especificó las formas en que los programas de ayuda extranjera podrían fomentar actitudes permisivas hacia la homosexualidad en el país.

En 2011, el primer ministro británico, David Cameron, amenazó con retener o reducir la ayuda extranjera a países en los que los actos homosexuales son ilegales. El ministro de Relaciones Exteriores de Tanzania dijo a los periodistas que el país podría "prescindir de la ayuda del Reino Unido".

En julio, el PEPFAR y la Fundación de SIDA Elton John reafirmaron su compromiso con un fondo dedicado a la prevención y tratamiento del VIH en el África subsahariana. The LGBT Fund (Fundación LGTB) también busca abordar "el estigma, la discriminación y la violencia que enfrentan las personas LGBT" en África, según una declaración del PEPFAR del 24 de julio.

El Papa Francisco ha criticado con frecuencia la "colonización ideológica" y la imposición de visiones del mundo sociales y culturales a los países en vías de desarrollo por parte de los países más ricos.

En 2015, el Papa denunció la "nueva colonización ideológica que intenta destruir a la familia", incluidos los esfuerzos "para redefinir la institución misma del matrimonio, por el relativismo, por la cultura de lo efímero, por una falta de apertura a la vida".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Tanzania tiene una economía en crecimiento, pero estudios recientes han encontrado que más del 75% de la población ha sufrido escasez de alimentos en el último año. El país tiene uno de los porcentajes más altos de ciudadanos desnutridos en el mundo.

El Cardenal Pengo, de 74 años, dijo a los católicos en Tanzania que el país no debería aceptar las actitudes occidentales sobre la sexualidad, sin importar el costo.

"No podemos aceptar cosas tan desagradables para Dios; y si nos morimos de hambre porque nos hemos negado a participar en tales actos, preferiríamos morir con nuestro Dios. Aceptar la homosexualidad es negar a Dios", agregó.

Traducida y adaptada por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.