Cardenal Peter Erdo será visitador apostólico para caso PUCP

Cardenal Peter Erdo será visitador apostólico para caso PUCP
Cardenal Peter Erdo

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) anunció que el visitador apostólico que intervendrá en la disputa de esta casa de estudios con el Arzobispado de Lima es el Cardenal Peter Erdo, Arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría).

El anuncio lo hizo hoy el consejo universitario de la PUCP, en un comunicado en el que se señala que la información la recibieron de la Nunciatura Apostólica del Perú y en donde no se precisa aún la fecha de llegada al país del Cardenal.

En el texto las autoridades de esta casa de estudios reiteraron "la voluntad de diálogo" expresada en el acuerdo de la asamblea universitaria del 23 de septiembre de este año, en el que la PUCP rechazó adaptar sus estatutos a la constitución apostólica Ex Cordae Ecclesiae, con lo que podría perder su condición de pontificia y católica.

El Cardenal Peter Erdo es el actual Presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), reelecto en la última asamblea realizada en septiembre en Tirana (Albania) para el periodo 2011-2016.

En dicha reunión los presidentes de las conferencias episcopales de Europa trataron el tema de la nueva evangelización y eligieron como vicepresidentes de la CCEE al Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Cardenal Angelo Bagnasco; y al Presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, Mons. Józef Michalik.

El 29 de septiembre, en la apertura de la asamblea de la CCEE el Cardenal Erdo señaló que "no podemos permanecer en silencio ante ataques a la libertad religiosa, dondequiera que ocurran".

Más en América

El Purpurado dijo también que "hoy en día, los expertos que comprueban el estado de la libertad religiosa en el mundo están de acuerdo en que los cristianos son los más perseguidos por su fe. Esta difícil situación es conocida por nosotros y nunca la olvidamos".

Biografía

El Cardenal Peter Erdo nació el 25 de junio de 1952 en Budapest, Hungría. Estudió en el seminario de Esztergom, para luego continuar su formación en el Seminario Central de Budapest.

Obtuvo los doctorados de derecho canónico y teología en la Pontificia Universidad Lateranense en Roma.

Fue ordenado sacerdote el 18 de junio de 1975. Ha sido profesor de derecho canónico y rector de la Universidad Católica Péter Pázmány. Asistió en calidad de experto a la II Asamblea Especial para Europa del Sínodo de Obispos, en el Vaticano, en 1999.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Fue designado Obispo Auxiliar de Székesfehérvár el 5 de noviembre de 1999, recibiendo la ordenación episcopal el 6 de enero de 2000 en el Vaticano por Juan Pablo II. Fue promovido a la sede primada de Esztergom-Budapest (Hungría), el 7 de diciembre de 2002.

Fue creado Cardenal en el consistorio del 21 de octubre de 2003 por Juan Pablo II. Participó en el cónclave de abril de 2005 en el que se eligió al Papa Benedicto XVI.

En la Curia romana es miembro de la Congregación para la Educación Católica, del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y el Tribunal de la Signatura Apostólica.

Es autor de muchos trabajos escritos y fundador de varios periódicos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.