Cardenal Pell habría sido declarado culpable de abusos en Australia

Cardenal Pell habría sido declarado culpable de abusos en Australia
Cardenal George Pell. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Arzobispo Emérito de Sydney (Australia) y exmiembro del C9, Cardenal George Pell, habría sido declarado culpable de abusos contra menores en la década de 1990.

Según informa CNA –agencia en inglés del grupo ACI– algunas fuentes cercanas al Cardenal y algunos medios locales habrían dado a conocer la noticia, pese a que desde el mes de junio existía una orden judicial que prohibía a los medios australianos informar sobre el caso.

Pese a la orden judicial, el 11 de diciembre el sitio web del Daily Beast señaló que el veredicto contra el Cardenal Pell habría sido unánime y lo declaraba culpable de abusos en el tiempo en que fue Arzobispo de Melbourne.

En octubre de este año, dos fuentes cercanas al Cardenal Pell explicaron a CNA que la primera audiencia del caso había concluido en un juicio nulo debido a un jurado estancado.

El 12 de diciembre fuentes cercanas al Cardenal dijeron a CNA que el veredicto declara culpable al Purpurado.

El veredicto aún no ha sido confirmado por los tribunales australianos y la orden judicial que impide informar sobre el caso seguirá vigente por otros meses más.

Más en Mundo

El Cardenal Pell sería sentenciado a inicios de 2019 y no sería encarcelado antes de la sentencia.

Por su parte, el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Greg Burke, dijo sobre el caso que "la Santa Sede tiene el mayor de los respetos por los tribunales australianos. Sabemos además que hay una orden judicial en vigor y la respetamos".

Dado que son varias las acusaciones contra el Cardenal, los magistrados decidieron hacer dos juicios: uno con aquellas del tiempo en que fue Arzobispo de Melbourne y un segundo con las que corresponden a la época en que era sacerdote en Ballarat, en la década de 1970.

Se espera que el resultado del segundo juicio se conozca a inicios de 2019.

El Cardenal Pell pidió licencia para retirarse del cargo de Prefecto de Economía desde 2017. El Purpurado le pidió al Papa Francisco el permiso para viajar a Australia y defenderse personalmente contra las acusaciones. El Arzobispo siempre se ha declarado inocente.

En octubre el Santo Padre retiró a los cardenales Pell, Errázuriz (Chile) y Monsengwo (Rep. del Congo), del llamado C9, el Consejo de Cardenales que colabora con el Pontífice para renovar la estructura de gobierno del Vaticano.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En abril de 2018, Robert Richter, el jefe del equipo legal que defiende al Cardenal Pell, rechazó las acusaciones contra el Purpurado australiano.

"Las acusaciones son producto de la fantasía, el producto de los problemas mentales que el demandante podría o no haber tenido, o pura invención para castigar al representante de la Iglesia Católica en este país", dijo Richter.

El abogado dijo que las acusaciones "no debían creerse" ya que son "improbables, si es que no imposibles".

Una fuente confiable dijo a CNA que el juicio contra el Cardenal Pell es una "farsa" y una "cacería de brujas". Los fiscales, comentó, "siguieron presionando hasta que lograron tener un jurado que les diera lo que querían".

La semana pasada una corte australiana revocó una reciente condena contra el Arzobispo Emérito de Melbourne, Mons. Philip Wilson, acusado de encubrir los abusos perpetrados por un sacerdote en la década de 1970.

El juez de la corte del distrito de Newcastle, Roy Ellis, dijo el 6 de diciembre que la Corona no había probado más allá de una "duda razonable" que el Arzobispo Wilson no denunció el abuso cometido por el P. James Fletcher. Este último fue declarado culpable en 2004 de ocho cargos de abuso infantil y más tarde condenado a 10 años de prisión.

El juez también señaló la posibilidad de una influencia indebida de los medios de comunicación en el caso.

"Esto no es una crítica a los medios de comunicación, sino que intencionada o no, la mera presencia de grandes cantidades de medios de todo Australia y el mundo conlleva cierta cantidad de presión", afirmó Ellis.

Si se confirma el veredicto de culpabilidad contra el Cardenal Pell, este podrá apelar a la Corte Suprema de Victoria y a la Corte Suprema Australiana después.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.