Cardenal Pell critica a Cardenal Becciu por declaración “incompleta” en juicio por corrupción

Cardenal Pell critica a Cardenal Becciu por declaración “incompleta” en juicio por corrupción
Cardenal George Pell. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Cardenal George Pell, Prefecto Emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano, criticó al Cardenal Angelo Becciu, despojado en 2020 de sus derechos relacionados con el cardenalato, por su declaración "incompleta" en el juicio en el que, con otros, es acusado de presunta corrupción financiera.

"Ayer martes 5 de mayo de 2022, en la corte del Vaticano, el Cardenal Becciu hizo una efusiva defensa de su intachable papel subordinado en las finanzas del Vaticano. Sin embargo, su declaración estuvo algo incompleta", dice el Cardenal Pell en una declaración difundida este viernes 6 de mayo, a la que tuvo acceso ACI Prensa.

El Cardenal Pell dijo que el Cardenal Becciu "no explicó el rechazo de la Secretaría de Estado al papel supervisor del nuevo consejo y de la Secretaría de Economía. No explicó su papel en el despido de los auditores de PriceWaterhouseCoopers, ni en la renuncia del auditor, Libero Milone, quienes tenían el mandato de investigar las finanzas del Vaticano".

El Cardenal Becciu fue Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano entre 2011 y 2018, año en el que el Papa Francisco lo creó Cardenal y lo designó Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cargo al que renunció en 2020, a los 72 años, tras las acusaciones de corrupción en su contra.

En sus años como Sustituto, el Cardenal Becciu habría estado involucrado en algunos escándalos financieros, como la inversión de la Secretaría de Estado de cientos de millones de euros, con el empresario italiano Rafaelle Mincione, y la polémica compra de un edificio en Londres (Reino Unido).

El Cardenal Pell también se refirió al "extraño relato" del Cardenal Becciu "sobre cómo la Secretaría de Estado gastó todo el dinero del Óbolo de San Pedro ('¿Qué quedaba entonces del Óbolo? ¡Nada!'), y cómo está en oposición con la publicidad oficial del fondo, el entendimiento del pueblo católico y el reporte financiero anual del Vaticano".

Más en Vaticano

Según informó en 2021 el semanario italiano L'Espresso, el Cardenal Becciu entregó al financiero Enrico Crasso, antiguo directivo del Credit Suisse, el control de millones de euros de fondos de inversión del Vaticano de la Secretaría de Estado y del fondo de caridad del Óbolo de San Pedro.

Crasso también es directivo del Centurion Global Fund, un fondo de inversión empleado por la Secretaría de Estado, con vínculos con bancos suizos investigados o implicados en sobornos y escándalos de lavado de dinero.

El Cardenal Pell precisó que comentar sobre el rol de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) es "irrelevante, porque nunca tuvo un papel supervisor con las finanzas de la Secretaría de Estado".

La principal crítica del Cardenal Pell al Cardenal Becciu

En su declaración de hoy el Cardenal Pell resaltó que su "principal objetivo es comentar la parte final sobre los 2.3 millones de dólares australianos pagados a Neustar por el dominio de Internet '.catholic' el 9 de abril de 2015. ¿El pago lo hizo el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales o la Secretaría de Estado? La introducción de este alegado solo profundiza el misterio".

"Lo que dijo el Cardenal Becciu en la corte del Vaticano es también interesante, distinto a lo que me dijo el 17 de diciembre de 2020, explicando que los fondos enviados de la Secretaría de Estado a Australia no eran mi problema, pero era algo que sí sabía el Santo Padre", prosiguió el Cardenal Pell.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Como Prefecto de la Secretaría de Economía, el Cardenal Pell tenía la misión de supervisar los movimientos financieros en la Santa Sede, una misión que le encomendó el Papa entre 2014 y 2018.

"Mi interés se centra en cuatro pagos con un valor total de 2.3 millones de dólares australianos que hizo la Secretaría de Estado en 2017 y 2018 a Neustar Australia, dos de los cuales, con un valor de 1.23 millones, fueron autorizados por Mons. Becciu en mayo de 2017 y en junio de 2018. Obviamente, estos son pagos distintos al del 2015 que supuestamente yo autoricé", cuestionó el Cardenal Pell.

Tras el enfrentamiento entre los Cardenales Pell y Becciu, resurgió una vieja denuncia contra Pell por abusos sexuales cuando era Obispo en Australia. El Cardenal Pell pidió permiso para dejar temporalmente el Vaticano y defenderse.

Tras una primera sentencia condenatoria, finalmente el Cardenal Pell fue declarado inocente de los cargos de abusos en su contra.

Según informaron diferentes medios de comunicación en Italia, el Cardenal Becciu habría enviado 700.000 euros a Australia durante el juicio contra Pell. La acusación fue realizada por Mons. Alberto Perlasca, quien trabajó con Becciu en la Secretaría de Estado.

Sobre el dinero enviado por el Cardenal Becciu a Australia, el Cardenal Pell cuestionó: "¿Cuál fue su propósito? ¿A dónde fue el dinero luego de Neustar? Veremos".

"La verdad es hija del tiempo", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.