Cardenal Pell agradece al Papa Francisco tras renuncia del Cardenal Becciu

Cardenal Pell agradece al Papa Francisco tras renuncia del Cardenal Becciu
Cardenal George Pell / Crédito: Alexey Gotovskiy - ACI Prensa

El Cardenal George Pell, prefecto emérito de la Secretaría para la Economía del Vaticano, agradeció este viernes al Papa Francisco tras la renuncia del Cardenal Angelo Becciu al cargo de Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y de todos sus derechos del cardenalato.

En una declaración enviada a la CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– este viernes 25 de septiembre, el Cardenal Pell declaró que "el Santo Padre fue elegido para limpiar las finanzas del Vaticano". "Juega un partido largo y hay que agradecerle y felicitarlo por los acontecimientos recientes", aseguró.

El Purpurado emitió el comunicado desde Sydney, Australia, donde reside tras haber sido absuelto por la Corte Suprema de cargos de abuso sexual en el mes de abril. El Cardenal había pasado 13 meses encarcelado después de recibir una sentencia de prisión de seis años tras un juicio en Melbourne.

"Espero que la limpieza de los establos continúe tanto en el Vaticano como en Victoria", dijo.

El Cardenal Becciu renunció el 24 de septiembre como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano y también a sus derechos como miembros del Colegio Cardenalicio.

El Cardenal Becciu sirvió como Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano entre 2011 y 2018, año en el que el Papa Francisco lo creó Cardenal y lo designó Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Más en Vaticano

En sus años como Sustituto habría estado involucrado en algunos escándalos financieros, más recientemente la inversión de la Secretaría de cientos de millones de euros con el empresario italiano Rafaelle Mincione y la polémica compra de un edificio de Londres.

Previamente, los cardenales Pell y Becciu se habían enfrentado por la reforma de las finanzas del Vaticano. 

CNA también ha informado que en 2015 Becciu habría intentado disfrazar los préstamos en los balances del Vaticano cancelándolos contra el valor de la propiedad comprada en el barrio londinense de Chelsea, una maniobra contable prohibida por las nuevas políticas financieras aprobadas por el Papa Francisco en 2014.

El presunto intento habría sido detectado por la Prefectura de Economía, liderada entonces por el Cardenal George Pell. Importantes funcionarios de la secretaría dijeron a CNA que cuando el Purpurado australiano pidió ver los detalles de los préstamos, el Cardenal Becciu lo llamó a la Secretaría de Estado para una "reprimenda".

El Cardenal Becciu defendió las inversiones de Londres como una "práctica aceptada", pese a que los fiscales del Vaticano hicieron allanamientos en las oficinas de varios colaboradores cercanos del Cardenal y pese al resto de uno de los hombres de negocio involucrados.

En 2016, el Cardenal Becciu fue determinante para detener las reformas iniciadas por el Cardenal Pell. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Aunque el Papa Francisco había otorgado a la recién creada Prefectura de Economía una autoridad de supervisión autónoma sobre las finanzas del Vaticano, Becciu interfirió cuando la prefectura planeaba una auditoría externa de todos los departamentos de la Santa Sede, que sería realizada por la firma PriceWaterhouseCooper.

Unilateralmente, y sin permiso del Papa Francisco, el Cardenal Becciu canceló la auditoría y anunció en una carta a todos los departamentos del Vaticano que no se llevaría a cabo.

Cuando el Cardenal Pell impugnó internamente la cancelación de la auditoría, el Cardenal Becciu persuadió al Papa Francisco para que aprobara ex post facto su decisión, dijeron a CNA fuentes dentro de la prefectura. La auditoría nunca se llevó a cabo.

El Cardenal Becciu ofreció una conferencia de prensa en Roma este viernes 25 de septiembre en la que se dijo inocente de las irregularidades financieras.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.