19 de junio de 2021 - 3:12 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 19 de junio de 2021 3:18 pm

Cardenal Parolin preside ordenación episcopal de nuevo Nuncio de Papúa Nueva Guinea

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

Cardenal Pietro Parolin (izquierda) y Mons. Fermín Sosa Rodríguez (derecha) / Crédito: CEM
Cardenal Pietro Parolin (izquierda) y Mons. Fermín Sosa Rodríguez (derecha) / Crédito: CEM

Este sábado 19 de junio en el estado mexicano de Yucatán, el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, presidió la Misa de ordenación episcopal de Mons. Fermín Sosa Rodríguez, que se convertirá en el nuevo Nuncio Apostólico de Papúa Nueva Guinea.

El Cardenal Parolin llegó a México el 17 de junio, en representación del Papa Francisco, para celebrar la Misa en el atrio del Convento de San Antonio de Padua y ante el Santuario de Nuestra Señora de Izamal, en la Arquidiócesis de Yucatán, lugar de origen de Mons. Sosa, quien actualmente tiene 53 años.

La ceremonia fue concelebrada por el Arzobispo de Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, y por su Arzobispo emérito, Mons. Emilio Carlos Berlié Belaunzarán.

“Mons. Fermín es un hijo de esta tierra y desde el año 2003 ha servido a la Santa Sede en las nunciaturas de Papúa Nueva Guinea, Costa de Marfil, Burkina Faso, Estados Unidos, Canadá y Serbia. Ahora está aquí para ser ordenado obispo y regresar como representante pontificio al mismo lugar de su primera misión”, dijo el Cardenal Parolin durante la ceremonia.

Luego, se dirigió al nuevo Nuncio y le dijo: “Tú has recibido la misión de Nuncio Apostólico, que conlleva un modo particular de servir, porque éste representa al Papa y la Santa Sede ante las Iglesias y los estados donde es enviado”.

“Tú estás llamado a prestar tus servicios en Papúa Nueva Guinea, donde están instituidas 19 circunscripciones eclesiásticas y donde cerca del 30% de la población es católica”, dijo el Cardenal Parolin.

“Querido Fermín, lleva siempre contigo el mensaje de consolación de Nuestra Señora de Guadalupe, a quien le confiamos tu persona y tu nuevo ministerio”, concluyó.

A la ceremonia también asistió el Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola; Nuncio Apostólico en Bolivia, Mons. Angelo Accattino; Obispo Campeche, Mons. Francisco González González; Obispo de Cancún-Chetumal, Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas; Obispo de Teotihuacán, Mons. Guillermo Escobar Galicia; el Obispo Auxiliar de la Ciudad de México, Mons. Salvador González Morales; y el de Yucatán, Mons. Pedro Mena Díaz.

El Cardenal Parolin llegó a Yucatán el mismo 19 de junio. En horas de la mañana se reunió, junto a miembros de la Iglesia, con el Gobernador Mauricio Villa y su equipo. Por la tarde visitaron la Catedral de Mérida donde se tomaron unos minutos para hacer oración.

Breve biografía

Fermín Emilio Sosa Rodríguez nació el 12 de abril de 1968 en la ciudad de Izamal, México. 

Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1998.

EI 2 de septiembre de 1991 ingresó al seminario de Yucatán donde estudió Teología y Filosofía. En 1998 ingresó a la Pontificia Academia Eclesiástica (escuela diplomática de la Santa Sede). Al mismo tiempo realizó sus estudios de Licenciatura y Doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Después de concluir sus estudios en el 2002 entró en el Servicio diplomático de la Santa Sede en el 2003. Ha sido agregado a la Nunciatura Apostólica en Nueva Guinea y las Islas Salomón, fue transferido a la Nunciatura Apostólica en Costa de Marfil en 2007 y a la de Burkina Faso y Níger.

El 12 de julio de 2008 fue nombrado Capellán de Su Santidad. En 2012 fue transferido a la Nunciatura Apostólica en Estados Unidos. El 11 de noviembre de 2016 fue nombrado Prelado de Honor de su Santidad.

Ese mismo año fue transferido a la Nunciatura Apostólica en Canadá y a la de Serbia en 2019.

Además de español, habla italiano, inglés y francés.

Etiquetas: México, Nuncio, Cardenal Parolin, Cardenal Pietro Parolin, Papúa Nueva Guinea, ordenación episcopal, Nuncio Apostólico, Mons. Fermín Sosa Rodríguez

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios