Cardenal Parolin: Papa Francisco será “mensajero de paz” en Turquía

Cardenal Parolin: Papa Francisco será “mensajero de paz” en Turquía
Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Con motivo del viaje del Papa Francisco a Turquía del 28 al 30 de noviembre, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, afirmó que el Santo Padre será un mensajero de paz en medio a la delicada situación de Oriente Medio, golpeado en los últimos meses por el accionar del Estado Islámico (ISIS).

El objetivo principal del viaje es el diálogo ecuménico con la Iglesia Ortodoxa. Sin embargo, Turquía tiene límites con Irak y Siria, por lo que será lo más cercano geográficamente que Francisco estará de los cristianos y otras minorías perseguidas por el ISIS.

"Ciertamente la situación continúa siendo grave, y el Papa aprovechará este viaje para continuar su misión de mensajero de paz. La solución la conocemos. Es más fácil y más difícil de lo que parece. Abandonar las armas y abrir un diálogo, conseguir una negociación. Es impensable que pueda haber una solución armada, que exista una solución unilateral impuesta por la fuerza de una de las partes", explicó el Cardenal Parolin en declaraciones difundidas el 27 de noviembre por L'Osservatore Romano.

Recordó que la Santa Sede "en el caso del Estado Islámico siempre ha llamado al principio de frenar al agresor injusto para respetar los derechos internacionales. En la lucha contra las causas de este fenómeno terrorista no podemos esperar una respuesta exclusivamente ligada al aspecto militar, el de la fuerza, sino que es necesario tratar de entender y resolver las causas de este fenómeno".

"Creo que es justo también denunciar a quienes pueden ser un apoyo para el Estado Islámico, tanto de tipo político como económico. También es importante el diálogo interreligioso, la capacidad por parte de todos y sobretodo de los líderes musulmanes de denunciar la manipulación de la religión y el uso del nombre de Dios para favorecer la violencia contra los demás", añadió.

La autoridad vaticana aseguró que la Iglesia está comprometida y hace un gran esfuerzo para sensibilizar a la comunidad internacional, así como socorrer las necesidades de los prófugos y los refugiados. "Las agencias católicas de ayuda, Caritas y otras organizaciones internacionales están trabajando en este terreno, especialmente para afrontar el invierno que ha llegado, y hará más precaria y difícil su situación".

Más en Vaticano

En este sentido, el Cardenal Parolin insistió que los desplazados necesitan regresar "a sus patrias, sus propias casas y tierras, en condiciones que permitan a estas personas vivir con serenidad y con derecho a la seguridad".

"A pesar de las dificultades, la Iglesia Católica en Turquía está comprometida en este diálogo con el Islam" y diría que "la presencia del Papa será un aliento para la Iglesia y al mismo tiempo un apoyo a este compromiso con el diálogo con el Islam que la caracteriza".

El último Papa en visitar Turquía fue Benedicto XVI, hace ocho años. En esta ocasión, el Papa Francisco firmará en Estambul una declaración conjunta con el Patriarca Ecuménico Bartolomé, un gesto que marca la continuidad en el compromiso por el ecumenismo.

"También el Papa Francisco tiene esta ansia apostólica de tratar de reforzar cada vez más las relaciones fraternas con las Iglesias cristianas. El Papa viaja con ocasión de la fiesta de San Andrés, que es la fiesta del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla", afirmó el Cardenal Parolin.

"Creo que será un momento muy importante y muy intenso para revigorizar este camino ecuménico, no solo en relación a la Iglesia de Constantinopla, sino también para el resto de Iglesias ortodoxas", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.