Cardenal Parolin: Nadie puede ser indiferente al drama de los migrantes

Cardenal Parolin: Nadie puede ser indiferente al drama de los migrantes
Cardenal Pietro Parolin / Foto: Wikipedia Blancoduno_(CC-BY-SA-3.0)

El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, exhortó a la comunidad internacional y a los miembros de la Iglesia a no permanecer indiferentes al drama global de la movilidad humana, cuyo rostro más reciente son los miles de niños y adolescentes que siguen cruzando la frontera entre Estados Unidos y México.

Así lo expresó durante el "Coloquio México-Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo", que finaliza este martes. Durante su discurso, el Cardenal recordó las palabras del Papa Francisco en Lampedusa (Italia). "'¿Dónde está tu hermano?', la voz de su sangre grita hasta mí, dice Dios. Ésta no es una pregunta dirigida a otros, es una pregunta dirigida a mí, a ti, a cada uno de nosotros. […] Antes de llegar aquí (los migrantes) han pasado por las manos de los traficantes, esas personas para las que la pobreza de los otros es una fuente de lucro", denunció entonces el Pontífice.

El Secretario de Estado señaló que, tal como se ha visto en el actual mundo globalizado, el progreso de las naciones no solo se debe al flujo de capitales, mercancías e información. "Las naciones, especialmente aquellas más avanzadas desde el punto de vista económico y social, deben su desarrollo en gran parte a los emigrantes. Ello es así porque el progreso está muy ligado al factor humano, a la cultura, a la inventiva, al trabajo, a las condiciones sociales y familiares", indicó.

Por ello, invitó a los presentes a asumir el reto de construir "una sociedad más justa y solidaria, que reconoce el valor de la movilidad humana y no se cierra en sí misma sino que está dispuesta a la acogida y a dejar espacios abiertos".

En ese sentido, dijo que "es evidente que el fenómeno de la migración no puede ser resuelto únicamente con medidas legislativas o adoptando políticas públicas, por buenas que sean, y mucho menos únicamente con las fuerzas de seguridad y del orden. La solución del problema migratorio pasa por una conversión cultural y social en profundidad que permita pasar de la 'cultura de la cerrazón' a una 'cultura de la acogida y el encuentro'".

"Por un lado –aclaró-, el emigrante tiene el deber de integrarse en el País que lo acoge, respetando sus leyes y la identidad nacional. Por otro lado el Estado tiene también el deber de defender las propias fronteras, sin olvidar en ningún caso el respeto de los derechos humanos y el deber de la solidaridad".

Más en Vaticano

Asimismo, en su discurso el Purpurado reiteró el compromiso de la Iglesia para responder a este fenómeno. "La Iglesia católica, especialmente en México, está desarrollando múltiples iniciativas concretas para acompañar y acoger con hospitalidad a las personas migrantes. La Iglesia, 'maestra en humanidad', no puede ser un 'lugar cerrado' en el que vivir una fe desencarnada", afirmó.

"Ante el hecho migratorio, necesitamos urgentemente que se superen los recelos atávicos y se planteen de una vez estrategias comunes a nivel sub-regional, regional y mundial que incluyan a todos los sectores de la sociedad".

"Pensemos, por ejemplo, en los Estados Unidos de América, cuya Administración ha difundido en estas semanas los datos que se refieren al flujo migratorio de los niños que cruzan la frontera sin estar acompañados por adultos. Su número crece cada día de modo exponencial (…), es urgente protegerlos y asistirlos, pues su debilidad es mayor e indefensos, están al albur de cualquier abuso o desgracia", expresó.

Antes de culminar su intervención, el Cardenal Parolin recordó que "la política es el arte de lo posible. Hagamos posible lo que parecía imposible. Seamos ambiciosos al plantearnos los retos. No nos desanimemos por aquello que no son sino aparentes fracasos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.