Cardenal Parolin: En el Vaticano estamos en la política de “pequeños pasos” con China

Cardenal Parolin: En el Vaticano estamos en la política de “pequeños pasos” con China
Cardenal Pietro Parolin. Crédito: ACI Prensa

El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, afirmó que "estamos en la política de los pequeños pasos" con China, al ser preguntado sobre la renovación del acuerdo con el país asiático sobre el nombramiento de obispos.

Así lo indicó el Cardenal al final de un simposio sobre libertad religiosa realizado por la Embajada de Estados Unidos ante la Santa Sede. Sobre la posible extensión del acuerdo con China dijo que "de nuestra parte hay esta voluntad".

"Estamos en la política de pequeños pasos. Creemos en todo resultado, incluso si no es vistoso ni resaltante, incluso si al inicio parece no dar grandes resultados. Buscamos dar pasos adelante hacia la afirmación de una mayor libertad religiosa", subrayó.

El acuerdo del Vaticano y China para el nombramiento de obispos se firmó el 22 de septiembre de 2018. Aunque no se ha hecho público su contenido, las negociaciones para su renovación están en marcha.

Pese al acuerdo, el régimen comunista chino ha incrementado la persecución religiosa contra los católicos en distintos lugares del país. Asimismo, recientemente entró en vigor una ley de seguridad en Hong Kong que ha sido alabada por algunos y criticada por otros, como el Cardenal Joseph Zen ze-kiun, que estuvo hace algunos días en Roma y no logró entrevistarse con el Papa Francisco.

En sus declaraciones de hoy, el Cardenal Parolin destacó que "la defensa y la promoción de la libertad religiosa es, además de la paz en el mundo, el marco principal de la diplomacia pontificia. Existimos para esto".

Más en Vaticano

"En el momento en el que no defendamos ni promovamos la libertad religiosa, veremos menos nuestra misma naturaleza y nuestra finalidad para la que existimos", aseguró el Purpurado.

Sobre la renovación del acuerdo con China, el Secretario de Estado del Vaticano dijo que "hemos decidido ir adelante en el sentido que es una reflexión pensada, es una reflexión tomada después de muchos años de camino en esta dirección".

"Sabemos que existen muchas resistencias, muchas precisiones y críticas. Lo sabemos y las tomamos en cuenta porque la materia es muy delicada. Pero creemos que este es el camino", añadió.

"Creo que estamos todos de acuerdo en la libertad religiosa. El problema es la modalidad en la que debemos realizar este camino. Para nosotros es importante dialogar", dijo el Cardenal Parolin.

Estados Unidos y China

Al ser preguntado sobre la reacción en el Vaticano por un artículo publicado por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, titulado "Los católicos de China y el testimonio moral de la Iglesia", el Cardenal Parolin dijo que no causó molestia sino sorpresa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Irritación no, sorpresa sí. Sorpresa porque esto no se esperaba, conociendo la posición de la Administración Trump y el secretario Pompeo, considerando además que tendremos una visita y me encontraré con él. Será una oportunidad para hablar del tema".

El artículo de Pompeo fue publicado en la revista First Things el 18 de septiembre. El Secretario de Estado de Estados Unidos está en Roma, participó hoy del simposio de libertad religiosa y está previsto que se encuentre mañana jueves con el Cardenal Parolin y otras autoridades del Vaticano.

En su ponencia este miércoles, Pompeo dijo que "en ningún lugar la libertad religiosa está más bajo asalto que dentro de China hoy en día".

"Estados Unidos puede y juega su papel al hablar por los oprimidos (…), pero nuestros esfuerzos están sometidos a las realidades de la política mundial. La Iglesia está en una posición distinta. Las consideraciones terrenales no deben desalentar posturas firmes basadas en verdades eternas. Y la historia muestra que los católicos han desplegado sus principios en un servicio glorioso a la dignidad humana", dijo Pompeo en el simposio sobre libertad religiosa.

Al ser preguntado sobre un posible uso político del tema de China en la política de Estados Unidos, el Cardenal Parolin dijo que "se ha dado esta interpretación. La escuché ayer en la noche en la televisión italiana. Esto debería apuntar a la política interna. No sabría decir esto pero temo que es algo que se pueda hacer".

"Si lo que se quiere obtener es el consenso de los electores, me parece que usar este argumento no es la manera más adecuada para hacerlo, porque esta es una cuestión que no tiene que ver con la política. Yo creo que es una cuestión intraeclesial y no se debe usar con esta finalidad", agregó.

El Cardenal precisó que el Santo Padre no recibirá a Pompeo. "El Papa le dijo claramente que no recibe personalidades políticas en vistas a elecciones. Esta es la razón", afimó.

Sobre el Cardenal Becciu

Sobre el escándalo financiero que habría suscitado la renuncia del Cardenal Angelo Becciu y que ahora está siendo investigado en el Vaticano, el Cardenal Parolin dijo que "estos hechos nos han entristecido mucho".

Aunque no mencionó al Cardenal Becciu, que renunció al cargo de prefecto para la Congregación de las Causas de los Santos y a los derechos del cardenalato, el Secretario de Estado del Vaticano dijo que este "es un momento triste en el camino de la Iglesia pero esperamos que las cosas se puedan aclarar. Lo lamento por todos los involucrados, que evidentemente para ellos comporta un gran sufrimiento, un gran dolor".

"Esperamos que todo se pueda aclarar y sobre todo que sea esta voluntad de parte de todos de seguir al Papa por el camino de lo correcto y la transparencia para tratar las cuestiones económicas", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.