El Prefecto de la Congregación para los Obispos, el Cardenal canadiense Marc Ouellet, ha asegurado que América Latina "se encuentra en un momento clave de su historia para convertirse cada vez más en protagonista del Evangelio y no solo en el continente latinoamericano, sino en todo el mundo".

El Cardenal Ouellet es una de la autoridades vaticanas con mayor relación con la Iglesia en Latinoamérica, trabajó en varios seminarios mayores de Colombia y, al presidir la Pontificia Comisión para América Latina, su opinión es muy valiosa para los católicos latinos.

Francisco: El Papa de los pobres

En una entrevista concedida a Radio Vaticana el pasado 31 de julio, el Cardenal Ouellet señaló que la elección del Papa Francisco "es un momento de gracia. Es un gran momento para América Latina el hecho de que el Papa sea el primer Papa latinoamericano y que ya se le conozaca como el Papa de los pobres. Creo que esta aspiración tenía que llegar de América Latina".

En este sentido, la autoridad vaticana señaló que el pontificado de Francisco "nos lleva al Evangelio y nos hace reflexionar a todos –desde los cardenales hasta los obispos, los sacerdotes, los laicos, a todos–, sobre todo lo que significa la misión de la Iglesia en el mundo".

"Así que hay un futuro esperanzador, hay un entusiasmo renovado que nos llega desde esta misión continental y desde la experiencia de Aparecida, de la convicción de que hay un derramamiento del Espíritu Santo, que nos trae noticias y nos da el coraje necesario ante el futuro", añadió.

En estos días se celebra en Río de Janeiro, Brasil, el Reunión del Comité del Coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que regula bajo la dirección del Papa la dirección de la Iglesia en América Latina.

Según el Cardenal Ouellet, las reuniones del CELAM "serán un momento que permita el desarrollo: un compromiso más decidido de los católicos y un orgullo de pertenecer a la Iglesia. Creo que esto también hará nacer sus frutos en la vida social, en la fraternidad, en la búsqueda de la justicia, y en otros muchos sectores además de la Nueva Evangelización".

Los integrantes del CELAM, presididos por el Arzobispo mexicano Carlos Aguiar Retes, encontraron la pasada semana al Papa Francisco al final de la Jornada Mundial de la Juventud de Río 2013, que reunió en la ciudad carioca a millones de jóvenes para celebrar la alegría de la fe junto al Pontífice.

En ese encuentro el Santo Padre los animó a no ideologizar el Evangelio, a ser verdaderos pastores y a ejercer una pastoral cercana que efectivamente lleve el mensaje de Cristo a los corazones.

Para leer el mensaje completo del Papa, ingrese a: http://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-discurso-del-papa-francisco-al-comite-de-coordinacion-del-celam-12778/