Cardenal Ortega: Virgen de la Caridad alienta primavera de fe en Cuba

Cardenal Ortega: Virgen de la Caridad alienta primavera de fe en Cuba
Cardenal Jaime Ortega Alamino

El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega Alamino, afirmó que la peregrinación nacional que realiza la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, alienta y muestra que la isla "vive una primavera de fe".

En una Misa que presidió el domingo en la localidad de Madruga (a unos 80 kilómetros de La Habana) en honor a Virgen del Cobre, que está recorriendo el país hasta fin de año, el Cardenal dijo que "en esta hora de nuestra historia nacional necesitada de muchos cambios, algunas cosas han comenzado ya a cambiar".

"El pueblo cubano se acerca a la Iglesia Católica. Los tiempos de extraños disimulos, de temores y repliegues han quedado atrás", dijo el Cardenal Ortega durante su homilía según informa la agencia Efe.

Según el cardenal, sólo "algunos burócratas de oficio no se dan cuenta de que las épocas de confrontación han quedado atrás".

Seguidamente, el Arzobispo alentó a los fieles a pedirle a la Virgen "esos cambios necesarios en nuestro país para que todos concurran pronto al bien de nuestro pueblo". "Pidan por los que están aquí y por los que están fuera de Cuba y por la paz y la tranquilidad para todos", alentó a los presentes.

"Sin tener en cuenta ideologías, ni si están o no en Cuba, somos un pueblo y la Virgen es la madre de ese pueblo cubano", agregó

Más en América

Para el Cardenal Ortega, "Cuba necesita fortalecer su vida espiritual para que los valores no se pierdan y podamos trabajar juntos por el bien común", ya que "la vida espiritual de un pueblo es imprescindible para el desarrollo integral de una nación, el paso de Dios por la historia cambia la historia porque cambia los corazones de los hombres".

El Purpurado recordó también la histórica visita a Cuba en 1998 del Beato Papa Juan Pablo II, que abrió "un camino espiritual en nuestro pueblo". Dijo también que ya que "no existe educación religiosa en las escuelas" es necesario que los católicos revivan "la fe dormida" en las familias.

En declaraciones a la prensa antes de la Misa, el Cardenal dijo que la peregrinación de la Virgen del Cobre tiene "un sentido grande de reconciliación entre todos los cubanos".

La Virgen de la Caridad del Cobre

A unos 16 kilómetros al oeste de Santiago de Cuba, se halla situada la villa de El Cobre, fundada el año 1598. Al sur de esta región se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Cuenta la tradición que en una mañana de 1628 salieron de Barajagua a la bahía de Nipe a buscar sal, dos indígenas, de apellido Hoyos y un esclavo negro de diez años de edad. Llegados a este lugar vieron que era imposible recolectar la sal por lo agitado que estaba el mar.

Buscaron refugio y al cabo de tres días pudieron embarcarse en una canoa y dirigirse a las salinas de la costa. No hacía mucho que navegaban, cuando descubrieron sobre las olas un objeto blanco, que se imaginaron sería el cadáver de alguna ave marina.

Sin embargo advirtieron con gran sorpresa que el objeto flotante era una imagen de la Virgen María colocada sobre una tabla. Tomaron la imagen depositándola en la canoa y leyeron en la tabla una inscripción que decía: "Yo soy la Virgen de la Caridad".

Llevaron la Virgen en la canoa y luego de recoger la sal, volvieron a Barajagua donde ya había llegado la noticia del hallazgo. La imagen fue trasladada al altar mayor de la iglesia parroquial, donde un hombre de fe llamado Marías de Olivera ofreció dedicarse a su servicio.

La imagen de la Virgen de la Caridad es pequeña y su rostro es redondo. En el brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús quien en una mano tiene un globo terráqueo. El 10 de mayo de 1916, el Papa Benedicto XV la proclamó Patrona de la isla.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.