Cardenal Ortega: Payá siempre inspiró su vocación política en la fe católica

Cardenal Ortega: Payá siempre inspiró su vocación política en la fe católica
Oswaldo Payá / Cardenal Jaime Ortega

El Arzobispo de La Habana (Cuba), Cardenal Jaime Ortega, recordó su amistad con el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, y afirmó que se trató de un "buen cristiano" que siempre buscó que su catolicismo inspirara su opción política.

"Oswaldo tenía una clara vocación política y esto, como buen cristiano, no lo alejó dela fe ni de su práctica religiosa. Al contrario, siempre buscaba en su fe cristiana inspiración para su opción política", afirmó el Purpurado durante la Misa de exequias celebrada en la parroquia El Salvador del Mundo, en el barrio de El Cerro, en La Habana.

El Arzobispo afirmó que "Oswaldo vivió el papel desgarrador de ser un laico cristiano con una opción política en total fidelidad a sus ideas, sin dejar por esto de ser fiel a la Iglesia hasta el final de su vida (...). Su fe y su amor a la Iglesia fueron constantes".

Durante la homilía, el Cardenal también recordó las palabras del Papa Benedicto XVI en su discurso de despedida en La Habana, en el que exhortó a que en Cuba “nadie se vea impedido de sumarse a esta apasionante tarea por la limitación de sus libertades fundamentales y alcance la fuerza necesaria para construir la sociedad solidaria en la que nadie se sienta excluido”.

El Arzobispo de La Habana recordó que esta participación en la vida pública del país es un deber de los laicos y no de la jerarquía eclesiástica.

Pésame del Papa

Más en Perfiles

Durante la Eucaristía, seguida por cientos de personas, el Cardenal leyó también el pésame enviado por el Papa Benedicto XVI, que expresó su "cercanía espiritual" con la familia de Payá y deseó el "total restablecimiento" de los heridos en el accidente de tránsito del domingo y en el que también murió Harold Cepero, miembro del MCL.

"Benedicto XVI le ruega hacer llegar a los familiares de los fallecidos su más sentido pésame y cercanía espiritual, a la vez que suplica al Todopoderoso el total restablecimiento de los que resultaron heridos", leyó el Purpurado.

Luego de la Eucaristía, la familia, amigos, miembros y simpatizantes del MCL acudieron al Cementerio de Colón para enterrar los restos de Oswaldo Payá.

Sin embargo, disidentes y exprisioneros políticos denunciaron en Twitter que el Gobierno comunista había desplegado agentes alrededor de la iglesia.

"Hay alrededor d 200 efectivos militarizados en camiones de las tristemente célebres brigadas de acción rápida a unos 100 mts de Iglesia", denunció el exprisionero Iván Hernández Carrillo en su cuenta de Twitter.

(Actualizado a las 12:36pm GMT -5)

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.