Cardenal Ortega inaugura centro cultural en honor al P. Félix Varela en Cuba

|

El Arzobispo de La Habana (Cuba), Cardenal Jaime Ortega, presidió la ceremonia de inauguración del Centro Cultural Padre Félix Varela, en Cuba, que espera sea "un lugar de encuentro" y con un "clima de diálogo" para el bien del país.

"Será un lugar de encuentro, de intercambio, de proyección de futuro, en clima de diálogo, donde se siga también pensando a Cuba", dijo el Cardenal Ortega en la inauguración, según informó la agencia de noticias AFP.

La iniciativa nació del Pontificio Consejo para la Cultura en el Vaticano, que aspira a que exista una institución similar en cada gran ciudad.

El Purpurado señaló que la nueva institución "albergará un Centro de Estudios Eclesiásticos, con varias extensiones, filosofía, estudios sociales y psicología. Será sede del Museo arquidiocesano que se reabrirá próximamente, y tendrá cátedras de pensamiento".

Asimismo, será un espacio adecuado para exposiciones artísticas, cine clubs, conciertos, entre otras manifestaciones culturales, "pero ante todo será un lugar privilegiado de encuentro", dijo el Arzobispo.

La institución está ubicada en el antiguo seminario de San Ambrosio y San Carlos, en La Habana Vieja, ya que ese centro se trasladó hace un año a una nueva sede.

Más en América

El Centro Cultural Padre Félix Varela tomó su nombre de "este sacerdote sabio y santo, porque en él se amasa todo lo que significó este seminario para eclesiásticos, abierto a laicos", explicó el Cardenal.

La Iglesia y el gobierno comunista en Cuba tuvieron un acercamiento luego de varios años de enfrentamientos, tras la visita del entonces Papa Juan Pablo II en enero de 1998.

Esa cercanía se acrecentó el año pasado, cuando el presidente Raúl Castro inició el diálogo con el Arzobispado de La Habana, cuyo resultado más relevante fue la liberación de más de 100 presos de conciencia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.