Cardenal O’Malley: Liderazgo de la Iglesia empieza por asumir gravedad de los abusos

Cardenal O’Malley: Liderazgo de la Iglesia empieza por asumir gravedad de los abusos
El Cardenal O’Malley durante la rueda de prensa. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

En la rueda de prensa de este 22 de febrero en el contexto del Encuentro sobre la Protección de Menores en la Iglesia, el Arzobispo de Boston y Presidente de la Comisión para la Tutela de Menores, Cardenal Seán Patrick O'Malley, señaló que "el liderazgo de la Iglesia debe empezar por asumir la importancia y la gravedad del abuso, que puede dañar para siempre la vida de una persona".

El Purpurado, que expresó su satisfacción por cómo están transcurriendo los trabajos centrados en las víctimas, defendió que la Iglesia debe "buscar la manera de enfrentar la protección de los menores y hacer frente a los delitos, a los sufrimientos, a la traición que se ha infringido a tantas personas vulnerables, a tantos niños".

Señaló que es importante que los obispos se reúnan con las víctimas para darles respuesta. "La Iglesia, al encarar este problema, está ayudando a toda la sociedad en su conjunto, pero debemos empezar por poner orden en nuestra casa", afirmó.

Para ello, subrayó la importancia de la colegialidad dentro de la Iglesia y de la colaboración con la autoridad civil.

Por su parte, el Arzobispo de Malta y Secretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Charles J. Scicluna, destacó también la colegialidad como una de las claves de este encuentro. "Nuestra misión no solo es ser administradores de nuestra comunidad local, sino que también tenemos que servir a la Iglesia Universal en calidad de Obispos", indicó.

"La sinodalidad es muy importante, la rendición de cuentas es un camino de peregrinación de la Iglesia, y es importante que esto se desarrolle en nuestra experiencia de vida. Somos responsables frente a las personas y necesitamos ejercer nuestra misión en la protección de los menores en el contexto de un camino y de los fieles". "Necesitamos trabajar todos juntos porque estamos todos en la misma peregrinación", subrayó.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.