13 de abril de 2015 7:26 am

Cardenal Napier: Papa Francisco no necesita que nadie se presente como “su” teólogo

POR ANDREA GAGLIARDUCCI | ACI Prensa

Cardenal Wilfrid Fox Napier. Foto: Bohumil Petrik / ACI Prensa.
Cardenal Wilfrid Fox Napier. Foto: Bohumil Petrik / ACI Prensa.

El Arzobispo de Durban (Sudáfrica), Cardenal Wilfrid Fox Napier, profundizó en sus críticas al retirado Cardenal alemán Walter Kasper, que promueve la comunión para divorciados en nueva unión, y subrayó que el Papa Francisco no necesita que nadie sea presentado como “su” teólogo.

En declaraciones a ACI Prensa el 9 de abril, el Cardenal Napier rechazó que el Cardenal Walter Kasper sea el “teólogo del Papa”, como difunden algunos medios”, pues “creo que el Papa Francisco es un teólogo por méritos propios. Así que no necesita que nadie sea presentado como ‘su’ teólogo”.

El Arzobispo sudafricano reiteró así sus críticas al Cardenal alemán, difundidas recientemente a través de la red social Twitter.

El Cardenal Kasper fue elegido por el Papa Francisco para dar un discurso en el consistorio de 2014 sobre los problemas de la familia, como parte de un debate que llevó al Sínodo de octubre de 2014, pero sus palabras han sido a menudo consideradas como las opiniones del Papa.

El Cardenal Napier señaló que “creo que la presentación del Cardenal Kasper en el Consistorio de 2014 se trató de un punto de partida para la discusión que le siguió, y resultó en la convocatoria al Sínodo de dos partes sobre el Matrimonio y la Familia”.

El Arzobispo de Durban indicó que “he comprendido claramente que el Sínodo de 2014, la primera pierna de un Sínodo de dos piernas, fue para concentrarnos en identificar, describir y analizar los temas importantes que asedian el matrimonio y la familia”, y por lo tanto “no era principalmente sobre entender, discutir y resolver problemas particulares que tienen pesos muy diferentes en la Iglesia en distintas partes del mundo”.

Estos problemas, indicó, podrían incluir “rupturas matrimoniales, divorcio y nueva unión civil, convivencia con o sin intención de eventualmente casarse, la pastoral para personas con atracción homosexual, la poligamia simultánea o sucesiva, la preparación y acompañamiento del matrimonio”.

El Cardenal Napier añadió que “el Papa es, por la voluntad de Jesús y por la enseñanza definida, la Cabeza de la Iglesia en general, y del Colegio Episcopal en particular”.

“Está mal por lo tanto que cualquiera, grupo o individuo, intente ‘adueñarse” de él, o inclusive reclamarlo como adherente de una u otra escuela particular de teología”.

“Para que ocurra un diálogo real”, continuó el Arzobispo africano, “a cada lado y a cada persona debe dársele espacio y tiempo para participar. De otra forma sería un monólogo, no un diálogo”.

“¡Ese es el problema con la afirmación del Cardenal Kasper de que los obispos africanos no importan porque él los ve como que están muy limitados por el tabú!”.

El Arzobispo africano se refirió a una entrevista entre el Cardenal alemán y el periodista Edward Pentin, en la que aseguró que “los asuntos de África no podemos resolverlos. Tiene que haber espacio para las conferencias de los obispos locales solucionen sus problemas pero diría que con África eso es imposible. Pero ellos no pueden decirnos mucho lo que tenemos que hacer”.

El Cardenal Napier indicó que “no todos los obispos en África están atrapados en una camisa de fuerza tradicionalista o tribal o ideológica. Muchos, si no la mayoría, han abrazado la fe católica y sus enseñanzas tan completamente como los obispos de otras tradiciones y culturas en el mundo”.

Con miras al Sínodo de 2015, que estará enfocado en el rol evangelizador de la familia en el mundo actual, el Cardenal Napier indicó que “algunos de los obispos africanos mayores buscan concentrarse en sus ponencias en los millones de buenos matrimonios que existen; buscando formas de lograr que estos apoyen a otros que pueden estar luchando; trabajando para desarrollar programas que cambien la visión del divorcio como una solución, en vez de la principal amenaza para un acercamiento y una visión saludable del matrimonio”.

También le puede interesar:

Etiquetas: Iglesia Católica, Divorcio, Alemania, Divorciados, Comunión, Divorciados en nueva unión, Obispos alemanes, Sínodo de la Familia

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios