Cardenal Müller: No hay ningún problema entre el Papa Francisco y yo

Cardenal Müller: No hay ningún problema entre el Papa Francisco y yo
Cardenal Gerhard Müller. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

En una breve entrevista concedida apenas horas después de conocer que ya no dirigiría la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal Gerhard Müller dijo que la decisión era normal y no el resultado de algún conflicto entre él y el Papa Francisco.

"No hubo diferencias entre el Papa Francisco y yo", dijo el Cardenal Müller en Mainz (Alemania) al Allgemeine Zeitung, un diario local.

Müller habló al diario mientras visitaba Mainz para la reunión por el 50 aniversario de su promoción de secundaria. Viajó a la ciudad alemana el 30 de junio, después de reunirse con el Papa Francisco y recibir la noticia de que no se renovaría su periodo como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El Cardenal, de 69 años, dijo que aunque no sabe los detalles específicos de por qué su periodo de 5 años no fue extendido, el Papa le informó de su deseo de abandonar la costumbre de renovar los mandatos en la curia romana.

Aunque ha sido común hasta ahora que estos periodos de 5 años sean renovados, el Cardenal dijo que durante su reunión, el Papa Francisco le dijo que quiere avanzar progresivamente hacia una práctica de limitar los mandatos a solo 5 años, y "sucedió que soy el primero al que esto aplicaba".

"No me importa mucho", dijo el Cardenal, añadiendo que "en algún punto, todos tienen que parar".

Más en Mundo

El Cardenal Müller fue nombrado para dirigir la Congregación para la Doctrina de la Fe, el dicasterio más importante en la curia romana, por Benedicto XVI, antes de su renuncia en 2012. El cargo incluía la responsabilidad de ser Presidente de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei", la Pontificia Comisión Bíblica y la Comisión Teológica Internacional.

El Papa Francisco renovó el nombramiento del Cardenal en la Congregación para la Doctrina de la Fe y para las otras comisiones tras su elección, permitiendo al Prelado servir durante su periodo de 5 años, que termina el 2 de julio.

El Vaticano anunció el 1 de julio que el Arzobispo jesuita Luis Ladaria tomaría asumirá el cargo del Cardenal Müller.

Mons Ladaria fue nombrado Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe por Benedicto XVI, en 2008, y es conocido por ser sencillo, ortodoxo en su teología, muy intelectual.

En su entrevista con Allgemeine Zeitung, el Cardenal Müller reiteró que su periodo como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe "ha llegado a su fin", y que la decisión de reemplazarlo no tuvo nada que ver con algún tipo de conflicto, como han insinuado algunos medios de comunicación.

Tampoco fue el resultado de diferencias de opinión sobre la exhortación apostólica Amoris Laetitia, del Papa Francisco. Aunque los dos no estuvieron de acuerdo sobre todos los aspectos del texto, el Cardenal insistió en que no hubo una pelea al respecto.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

El Cardenal Müller sí lamentó la decisión del Papa de retirar a tres miembros de su equipo, semanas atrás, pues "eran personas competentes".

Con respecto a su nuevo rol, el Cardenal dijo que tras dejar su cargo como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 3 de julio, se quedará en el Vaticano.

"Trabajaré académicamente, seguiré sirviendo en mi rol como Cardenal, haré trabajo pastoral", señaló.

"Hay suficiente por hacer para mí en Roma", añadió, indicando que "en cualquier caso, normalmente yo sería un pensionista a estas alturas".

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.