Cardenal mexicano pide a compatriotas no culpar a Estados Unidos por problema migratorio

Cardenal mexicano pide a compatriotas no culpar a Estados Unidos por problema migratorio

El Arzobispo de México (México), Cardenal Norberto Rivera Carrera, señaló que no se debe culpar a los Estados Unidos por el fenómeno migratorio, pues se trata de un problema que "es nuestro", porque muchos mexicanos han dejado el país "por necesidad y por hambre".

El Arzobispo dijo estas palabras durante el desayuno con la prensa que tuvo lugar el domingo pasado, donde abordó diversos temas, entre ellos la situación de los migrantes en Estados Unidos tras la elección de Donald Trump, quien anunció medidas drásticas contra los mexicanos migrantes al iniciar su gobierno el 20 de enero.

Según el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), el Purpurado dijo "que la Iglesia no va a esperar a que esto ocurra para preparar estrategias y fortalecer los programas con los que ya se cuentan".

Sin embargo, indicó el SIAME, "llamó a los mexicanos a respetar la decisión del pueblo estadounidense".

Más en América

"A nosotros no nos gustaría que criticaran nuestras decisiones. Con la persona que sea debemos llevar una relación lo mejor posible. En nada nos ayudaría empezar a jugar a las guerritas, y menos con uno que es más grande que nosotros. Es lo que menos nos conviene", señaló el Cardenal Rivera.

Asimismo, pidió tomar conciencia de que el problema de los migrantes no es de Estados Unidos, sino de México.

"Mucha de esta gente ha sido expulsada de México por necesidad y por hambre. Se ha visto en la necesidad de buscar otro país con mejores oportunidades. El problema es nuestro y tenemos que trabajar para que aquí crezcan las fuentes de empleo, y éstas sean bien remuneradas. No le echemos la culpa a los de arriba de lo que hemos hecho nosotros", señaló.

Con respecto a las deportaciones, el Purpurado indicó que "a nosotros nos corresponde ayudarlos (a los migrantes) cuando han sido deportados, sin culpa o con culpa. No es momento de juzgar sino de apoyarlos mientras ellos consiguen un trabajo digno aquí en su casa".

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó hace unos días que en el año fiscal 2015 -que va desde el 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015-, fueron deportados más de 333.000 inmigrantes, de los cuales el 72,7% son mexicanos.

Por su parte, el Centro de Investigación Pew indicó que de 2009 a 2015 el Presidente Barack Obama deportó a 2,9 millones de inmigrantes ilegales mexicanos, siendo el año  han sido deportados por el presidente Obama entre 2009 y 2015.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.