Cardenal más anciano del mundo partió a la Casa del Padre

Cardenal más anciano del mundo partió a la Casa del Padre
Papa Francisco impone ceniza al Cardenal Jozef Tomko. (Imagen de archivo). Crédito: Vatican Media

El Cardenal eslovaco Jozef Tomko, prefecto Emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, falleció este 8 de agosto en Roma a los 98 años.

Jozef Tomko murió en su departamento en Roma, donde estaba atendido por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, según informó Vatican News

El 25 de junio fue internado en el hospital Policlínico Gemelli por una lesión en las vértebras cervicales, en donde permaneció seis semanas, y recibió la visita del secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin.

Desde el 6 de agosto continuó sus cuidados en casa con la asistencia de una enfermera del Vaticano y falleció en la mañana de este lunes 8 de agosto.

Por su parte, el pasado 30 de abril el Papa Francisco lo saludó en el Aula Pablo VI y señaló durante el encuentro con los participantes de una peregrinación eslovaca que "saludo cordialmente al Cardenal Jozef Tomko, cuya presencia nos hace sentir que la Iglesia es una familia que sabe honrar la vejez como un don" y el Papa bromeó "tengo una duda, ¡parece más joven que yo!".

La Conferencia Episcopal Eslovaca informó sobre el fallecimiento del Purpurado, pidió oraciones a los fieles y explicó que el funeral se realizará en Roma mientras que el entierro se llevará a cabo en la Catedral de Santa Isabel en Kosice.

Más en Vaticano

Datos biográficos

Jozef Tomko nació el 11 de marzo de 1924 en Udavské, Diócesis de Kosice, entonces territorio de Checoslovaquia.

Estudió en la Facultad Teológica de Bratislava; en la Universidad Lateranense de Roma y la Pontificia Universidad Gregoriana en donde realizó los doctorados en teología, derecho canónico y ciencias sociales.

Fue ordenado sacerdote el 12 de marzo de 1949 en Roma.

Trabajó pastoralmente en las Diócesis de Roma y Porto e Santa Rufina, de 1950 a 1979. Fue vicerrector y rector del Pontificio Colegio Nepomuceno en Roma, de 1950 a 1965.

Entró al servicio de la Santa Sede en 1962 en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Fue secretario especial de la I Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos en el Vaticano del 29 de septiembre al 29 de octubre de 1967.

Fue nombrado prelado de honor de Su Santidad el 17 de junio de 1970.

Fue subsecretario de la Congregación para los Obispos en 1974 y cofundador de la revista religiosa del Instituto de Santos Cirilo y Metodio en Roma.

El 12 de julio de 1979 fue nombrado secretario general del Sínodo de los Obispos.

Recibió la ordenación episcopal en el Vaticano por San Juan Pablo II el 15 de septiembre de 1979.

Asistió a la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Puebla, México, del 27 de enero al 13 de febrero de 1979.

Fue secretario general de la V Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos en 1980 y de la VI Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos en 1983.

El 24 de abril de 1985 fue nombrado pro prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Fue creado Cardenal el 25 de mayo de 1985; recibió la diaconía de Gesù Buon Pastore alla Montagnola.

Fue nombrado prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Urbaniana, el 27 de mayo de 1985.

Participó en numerosas asambleas del Sínodo de los Obispos, entre ellas, la II Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos en 1985; en la VII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos en 1987; en la VIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos en 1990; en la I Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos en 1991; en la Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos en 1994; miembro del consejo prosinodal de la Asamblea Especial para Asia del Sínodo de los Obispos, en septiembre de 1995; en la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos en 1997; en la Asamblea Especial para Asia del Sínodo de los Obispos en 1998; en la Asamblea Especial para Oceanía de Sínodo de los Obispos en 1998 y en la II Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos en 1999.

Fue enviado especial del Papa en muchas celebraciones en diversos países, entre ellos, Uganda, Bogotá (Colombia), Mali, Dakar (Senegal), Camerún, reino de Tonga, Accra (Ghana), Islas Fiyi (Polinesia), Lima (Perú), en Namibia (Windhoec), en Port-Louis (Isla Mauricio) y en Paraná (Argentina), entre otros.

Asistió a la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CELAM) en Santo Domingo, República Dominicana, del 12 al 28 de octubre de 1992.

El 29 de enero de 1996 optó por el orden de los cardenales presbíteros y recibió el título en Santa Sabina.

Desde el 9 de abril de 2001 fue prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

En 2004 fue el enviado papal del 48 Congreso Eucarístico Internacional que se celebró en Guadalajara (México) y en 2008 fue el legado pontificio para la celebración del 49 Congreso Eucarístico Internacional de Québec (Canadá). 

En 2010 fue miembro de la Comisión Internacional instituida para investigar las supuestas apariciones marianas de Medjugorje junto a los Cardenales Camillo Ruini, vicario emérito del Papa en la Diócesis de Roma; Julián Herranz, presidente Emérito del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; Josip Bοzanić, arzobispo de Zagreb (Croacia); Vinko Puljic, entonces arzobispo de Vrhbosna y presidente de la Conferencia Episcopal de Bosnia-Herzegovina.

Además, en 2013 fue uno de los tres cardenales de la Comisión investigadora de la filtración de documentos reservados del Vaticano, denominada por la prensa como "Vatileaks".

El Cardenal Jozef Tomko, junto a los cardenales Julián Herranz, y Salvatore De Giorgi, fueron los encargados de realizar las investigaciones y de entregar al entonces Papa Benedicto XVI un dossier que recogía toda la información archivada durante sus meses de indagación. El contenido del documento fue totalmente privado y Benedicto XVI dispuso que solo los tres cardenales y el próximo Papa podían conocer el contenido del dossier.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.