Cardenal alemán: El nacionalismo no es una opción para los cristianos

Cardenal alemán: El nacionalismo no es una opción para los cristianos
El Cardenal Marx. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

"El nacionalismo no es una opción para los cristianos". Con esa rotundidad el Cardenal Reinhard Marx, Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, rechazó en una entrevista concedida al semanario alemán "Die Zeit" los movimientos nacionalistas y populistas que se extienden por Europa.

En la entrevista, recogida por Vatican News, el Cardenal y Arzobispo de Munich y de Frisinga asegura que "el hombre es, por su naturaleza, solidario y servicial. Pero es vulnerable cuando el miedo ofusca sus sentidos".

El Cardenal Marx explicó que se está percibiendo un radicalismo creciente, principalmente en el modo de expresarse. "Lo veo con preocupación. Esto hace que los refugiados parezcan una amenaza que debemos evitar para garantizar nuestra prosperidad".

Con frecuencia, lamentó, "sólo se habla de números y de una difusa amenaza anónima". En este sentido, señaló que, en su país, Alemania, se ha hecho urgente el desarrollo de un debate serio sobre el tema de la inmigración.

Para el Cardenal "el enemigo de la naturaleza humana es el diablo", como afirmó San Ignacio de Loyola, "porque nos hace ver al otro como a un enemigo". Éste, continuó, "es el efecto del populismo. Primero trata de asustarnos, después, infunde la desconfianza, la envidia, la enemistad, el odio y, finalmente, tal vez la violencia y la guerra".

Por lo tanto, en opinión del Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, ser nacionalista y católico no es posible. "Como cristianos somos tanto patriotas como ciudadanos del mundo. En política, la tendencia actual se oriente a lo largo del ámbito nacional, hacia la autoafirmación".

Más en Vaticano

"Ese es un modo de mirar las cosas que no es el nuestro: queremos mantener la prosperidad y se supone que la amenaza está fuera. Europa no debe convertirse en una fortaleza, esa ha sido siempre nuestra convicción, y ahora estamos sobre el camino correcto".

El Cardenal Marx finalizó la entrevista afirmando que comparte el punto de vista del padre fundador de la Unión Europa, Jean Monnet: Europa debe contribuir a un mundo mejor, creativo, abierto y curioso".

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.