Cardenal Martino recuerda "valor perenne" de Declaración de Derechos Humanos

|

El Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Cardenal Renato Martino, destacó el "valor perenne" de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuya promulgación en 1948 "constituye un momento de importancia fundamental para la maduración de una conciencia moral conforme a la dignidad de la persona".

Al presentar el programa conmemorativo por el 60º aniversario de esta Declaración, el Purpurado afirmó que "la Iglesia considera que los derechos humanos expresan la dignidad trascendental de la persona, única criatura amada por Dios por sí misma, siempre fin y nunca medio".

El Cardenal Martino indicó que "el último testimonio" del valor de este documento lo dio el Papa Benedicto XVI durante su visita a las Naciones Unidas en abril pasado. En ese entonces, recordó, el Pontífice dijo que "el mérito de la Declaración Universal es haber permitido a diferentes culturas, expresiones jurídicas y modelos institucionales la convergencia alrededor de un núcleo fundamental de valores y por lo tanto de derechos".

La autoridad vaticana señaló que durante estos años la Iglesia ha aportado su "reflexión sobre los derechos humanos a la luz de la Palabra de Dios y de la razón humana".

Asimismo, reafirmó el "compromiso de anuncio y denuncia que han hecho de ella (la Iglesia), una paladina incansable de la dignidad del ser humano y de sus derechos en los sesenta años que nos separan de la Declaración de 1948".

Como parte del programa conmemorativo, se anunció para el 10 de diciembre "un acto dedicado a la reflexión y al estudio" de los derechos humanos, donde estará presente el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone; representantes de los diversos dicasterios, del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, entre otros.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.