Cardenal impulsa pastoral de la esperanza en Venezuela

Cardenal impulsa pastoral de la esperanza en Venezuela
Cardenal Baltazar Porras - Foto: Facebook CEV

La Arquidiócesis de Caracas informó que el Cardenal Baltazar Porras Cardozo viene impulsando una pastoral de la esperanza a través del trabajo de la Iglesia en las comunidades más necesitadas de la capital de Venezuela.

Según informó en una nota de prensa, la Arquidiócesis indicó que el Purpurado realiza frecuentes visitas a los sectores populares y promueve la implementación de una estructura eclesial cercana, dinámica y que practica los valores de la solidaridad y la esperanza.

"Lo más importante que nosotros tenemos es impulsar en la población venezolana la  esperanza, la posibilidad de que este país cambie y las cosas puedan ser distintas", dijo el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), P. José Virtuoso, al dar a conocer el 6 de noviembre, durante la reunión del clero de Caracas, uno de los instrumentos que trajo consigo la nueva dinámica del Cardenal Porras, y que es el Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco.

Como se recuerda, el Gobierno de Nicolás Maduro ha obligado a millones de venezolanos a salir del país y buscar la manera de subsistir ante la escasez y la crisis económica, profundizada en los últimos años.

El rector de la UCAB explicó que "la pastoral de la esperanza estará orientada a acompañar y fortalecer la lucha de las grandes mayorías; promover la imagen de una Iglesia comprometida con la gente, sus dolores y esperanzas; y fortalecer la capacidad de interlocución de la Iglesia, proponiendo espacios de reflexión, análisis y articulación de esfuerzos".

Asimismo, con el objetivo de hacer más viable y menos disperso el trabajo en los diversos sectores de Caracas, el Cardenal Porras redujo de 13 a 6 las zonas pastorales.

La Arquidiócesis indicó que el objetivo del Purpurado es llegar "a lo profundo de las barriadas para explorar, desde muy adentro, el sufrimiento que padecen los venezolanos. Sabe caminar y moverse al encuentro de la gente pobre en sus comunidades".

Más en América

Además, uno de los más recientes proyectos del Purpurado, fue nombrar a una religiosa, la hermana Ana María González, en el Consejo de Gobierno para acompañar las vicarías parroquiales.

Por su parte, el P. Honegger Molina, vicario episcopal para los medios de comunicación, indicó que este nuevo dinamismo en la Iglesia en Caracas busca "una Iglesia parecida al estilo del Papa Francisco: con más olor de oveja en la entrega de sus pastores y que busca, desde el compromiso social y sembrando esperanza, darle respuestas concretas a los problemas y sufrimientos de la gente".  

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.