Cardenal hondureño afirma que no apoyó golpe ni legitimó a nuevo Presidente

|

El Arzobispo de Tegucigalpa, Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, señaló que no apoyó el golpe de Estado a Manuel Zelaya, ni ha legitimado al nuevo Presidente Roberto Micheletti, pero pidió al depuesto mandatario ser "prudente y patriótico" y no regresar por el momento a Honduras.

"No es verdad que lo hayamos legitimado (a Micheletti). Nosotros hemos explicado lo sucedido. Aquí lo que hay que ver es el proceso y cómo Zelaya estaba violando la Constitución", declaró el Purpurado al diario argentino Clarín, a la vez que afirmó que no es golpista y que la Iglesia no ha apoyado la salida de Zelaya.

En la entrevista, también cuestionó el uso del dinero público por parte de la anterior administración, así como la convocatoria a un referendo no vinculante para reformar la Constitución, y que fue uno de los detonantes de la crisis.

"¿Para qué tanto dinero para una encuesta? Están las cámaras del Banco Central. Se ve cómo retiran 40 millones de lempiras en efectivo. ¿Cuándo los Gobiernos trabajan con dinero en efectivo? Había una corrupción galopante en ese proyecto. No hubo dinero para las víctimas del terremoto, pero sí para comprar votos", denunció.

Asimismo, dijo que aunque Zelaya le manifestó que no era "chavista", su Gobierno "se ha sostenido con el dinero de (Hugo) Chávez y ahí está".

El Cardenal Rodríguez Madariaga dijo que es una "página triste" la actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en esta crisis. "A su secretario general, José Miguel Insulza, lo conozco desde hace tiempo y siempre se portó como un caballero cuando vino a Tegucigalpa. Le entregué toda la documentación y ni se molestaron en leerla", indicó.

Más en América

"Mire cómo es la paradoja: hace unos meses los presidentes Chávez, Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Raúl Castro (Cuba) dijeron que la OEA no sirve para nada. Es la doble moral de la OEA", señaló.

Por otro lado, se informó que el diálogo entre los delegados de Zelaya y de Micheletti se reanudaría en una semana, luego de que la primera ronda de conversaciones culminara sin avances.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.