Cardenal guatemalteco pide nuevo impulso a acuerdos de paz

|

El Arzobispo de Guatemala, Cardenal Rodolfo Quezada Toruño, señaló que los Acuerdos de Paz que hace 11 años pusieron fin a la guerra interna deberían ser relanzados por el nuevo gobierno.

El "Acuerdo de paz firme y duradera" fue firmado el 29 de diciembre de 1996 entre el gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), con el que se puso fin a más de 30 años de confrontaciones armadas.

El Acuerdo estableció también que "de aquí en adelante empieza la tarea de preservar y consolidar la paz, que debe unir los esfuerzos de todos los guatemaltecos… y sentar las bases de un nuevo desarrollo"; para lo cual propuso un conjunto de medidas sociales que, según el Purpurado, aún siguen pendientes.

"Es importante un relanzamiento de los Acuerdos de Paz, donde se ponga en práctica los temas que beneficien a la población más necesitada. Ojalá el nuevo gobierno considere este asunto en sus nuevas políticas", dijo el Cardenal Quezada.

"Falta mucho por poner en práctica aún: el acuerdo sobre los indígenas, los acuerdos en educación, salud, vivienda, promoción agrícola, y seguridad", dijo el Arzobispo, al señalar que "muchos de esos borradores se negociaron en la Asamblea de la Sociedad Civil y hoy deben ser retomados por el gobierno".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.