9 de enero de 2008 - 5:16 AM

Cardenal guatemalteco pide nuevo impulso a acuerdos de paz

Redacción ACI Prensa

Cardenal guatemalteco pide impulsar acuerdos de paz

El Arzobispo de Guatemala, Cardenal Rodolfo Quezada Toruño, señaló que los Acuerdos de Paz que hace 11 años pusieron fin a la guerra interna deberían ser relanzados por el nuevo gobierno.

El "Acuerdo de paz firme y duradera" fue firmado el 29 de diciembre de 1996 entre el gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), con el que se puso fin a más de 30 años de confrontaciones armadas.

El Acuerdo estableció también que "de aquí en adelante empieza la tarea de preservar y consolidar la paz, que debe unir los esfuerzos de todos los guatemaltecos… y sentar las bases de un nuevo desarrollo"; para lo cual propuso un conjunto de medidas sociales que, según el Purpurado, aún siguen pendientes.

"Es importante un relanzamiento de los Acuerdos de Paz, donde se ponga en práctica los temas que beneficien a la población más necesitada. Ojalá el nuevo gobierno considere este asunto en sus nuevas políticas", dijo el Cardenal Quezada.

"Falta mucho por poner en práctica aún: el acuerdo sobre los indígenas, los acuerdos en educación, salud, vivienda, promoción agrícola, y seguridad", dijo el Arzobispo, al señalar que "muchos de esos borradores se negociaron en la Asamblea de la Sociedad Civil y hoy deben ser retomados por el gobierno".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios