Cardenal García-Gasco: Iglesia no puede callar ante quienes imponen pensamiento único

|

En su tradicional carta semanal, el Arzobispo de Valencia, Cardenal Agustín García-Gasco, señaló que la Iglesia no pretende imponer su modo de pensar a la sociedad; pero advirtió que tampoco puede callar ante quienes quieren imponerlo todo.

"Leyes justas y familia" es el título de la carta semanal del Purpurado, y en ella insiste en la necesidad de una legislación que favorezca la familia y llama a "exigir a los gobernantes el establecimiento de leyes justas, fundadas en la ley natural".

"La Iglesia no quiere imponer nada a nadie, pero el Evangelio tampoco se calla ante quienes pretenden imponerlo todo", dice el Arzobispo valenciano, y recuerda que "la familia no es una institución cualquiera de la sociedad, sino su célula básica".

Por ello, "los cambios legales económicos que perjudican a la familia son negativos para la sociedad" y lamenta que "España se haya convertido en uno de los países con más baja natalidad de Europa, un dato muy negativo con graves consecuencias en todas las esferas".

El Cardenal advierte además que "las leyes que desdibujan el contorno y la definición de la familia acaban creando desconcierto, inseguridad e inestabilidad en la propia sociedad"; porque "todos necesitamos un entorno estable y seguro para desenvolvernos".

Por ello, "las leyes que favorecen la desintegración unilateral y sin causa de la familia la privan de toda eficacia y estabilidad".

Más en España

El Arzobispo de Valencia recuerda además en su carta que la existencia de la familia "es anterior a la de las Naciones, los Estados y las Comunidades" y resalta la "importancia esencial que la naturaleza ha dado a la existencia de sexos complementarios para generar vida y para conformar el núcleo esencial de la familia".

"la Iglesia no se cansa de proclamar la relevancia fundamental de la familia en cada individuo, en la propia sociedad, y también en el desarrollo del futuro del mundo y de las relaciones internacionales", agrega; y destaca –en referencia a la andanada de críticas de sectores del gobierno y del radicalismo socialista- "nadie puede extrañarse de la importancia esencial que la Iglesia concede a todo lo que afecte a la familia", porque "no se trata de moralismos, sino de defender la verdadera libertad: la que respeta siempre la dignidad humana".

El Cardenal García-Gasco, en referencia a la fórmula sacramental empleada al contraer matrimonio, destaca también que "no es lo mismo casarse ‘hasta que la muerte nos separe’ que casarse ‘hasta que me convenga’"; porque "existe una clara diferencia entre el amor pleno y vital con la mera conveniencia esporádica".

El Purpurado concluye la carta llamando a las familias cristianas a convertirse "en ejemplo verdadero que ilumine a toda la sociedad sobre la grandeza de formar familias estables, generadoras de vida y de las que depende el futuro de la humanidad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.