14 de agosto de 2014 - 12:52 PM

Cardenal Filoni pide continuar ayuda material y política para proteger a cristianos en Irak

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Imagen referencial / Fotos: Dominio Público
Imagen referencial / Fotos: Dominio Público

El Cardenal Fernando Filoni, enviado especial del Papa Francisco para Irak, pidió a la comunidad internacional continuar con la asistencia solidaria e incluso con la ayuda política para proteger a las minorías religiosas –entre ellos cristianos-, que temen por el avance de los yihadistas del Estado Islámico.

En declaraciones a Radio Vaticana, el Purpurado dijo desde Erbil (la capital del Kurdistán iraquí), que entre los refugiados hay temor todavía por el avance del movimiento extremista musulmán.

El Cardenal Filoni indicó que las autoridades locales han “manifestado la dificultad de contar con los instrumentos para defender sus tierras y a su gente. En este punto de vista se solicita la ayuda, la solidaridad internacional” con puentes aéreos, “pero también desde un punto de vista político y militar: las autoridades son muy sensibles a solicitar la ayuda internacional porque obviamente el Kurdistán” no tiene toda la capacidad para ayudar a tanta gente. 

Sin embargo, señaló, el presidente del Kurdistán iraquí, Barzani, expresó su compromiso de defender “hasta el final” su tierra y con ella a los cristianos y las minorías que han ingresado.

ONU eleva nivel de emergencia

Por su parte, el representante especial de Naciones Unidas para Irak, Nickolay Mladenov, informó que se ha declarado el máximo nivel de emergencia en este país con el fin de facilitar “la movilización de recursos adicionales en productos, fondos y activos para garantizar una respuesta más efectiva a las necesidades humanitarias de las poblaciones afectadas por los desplazamientos forzosos".

Asimismo, el representante de UNICEF en Irak, Marzio Babille, dijo que junto a otras organizaciones humanitarias están buscando responder a las necesidades de quienes huyen del monte Sinyar, además de los 12.000 cristianos refugiados en Erbil.

Jane Pearce, directora del  Programa Mundial de Alimentos, señaló que la situación también es grave en Dahuk, con unos 400.000 desplazados debido a los ataques del Estado Islámico.

Junto a Irak, la ONU mantiene el nivel tres de emergencia en Siria, Sudán del Sur y República Centroafricana.

Etiquetas: cristianos perseguidos, Irak, Papa Francisco, Persecución de cristianos en Irak, Cardenal Fernando Filoni

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios