Cardenal Filoni ordena 2 obispos en Colombia y propone 9 claves para su misión

Cardenal Filoni ordena 2 obispos en Colombia y propone 9 claves para su misión
Mons. Jaime Uriel Sanabria Arias / Cardenal Fernando Filoni / Mons. Raúl Alfonso Carrillo Martínez. Crédito: Arquidiócesis de Bogotá

El Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ordenó a dos nuevos obispos para Colombia y compartió 9 claves para su misión siguiendo el ejemplo del mismo Cristo.

En la homilía de la Misa que presidió en la Catedral de Bogotá el domingo 22 de mayo en la Solemnidad de la Santísima Trinidad, el Prefecto consagró obispos a Mons. Raúl Alfonso Carrillo Martínez, Vicario Apostólicos de Puerto Gaitán; y a Mons. Jaime Uriel Sanabria Arias, Vicario Apostólico de San Andrés y Providencia.

En su prédica, dada a conocer por la agencia vaticana Fides, el Purpurado italiano dio 9 claves para el buen desempeño de la misión de los obispos:

1.- Amen a los que van a pastorear

"Amen, pues, con amor paterno, a todos aquellos que Dios les confía", dijo el Cardenal.

2.- Cuiden y recen por los que no son miembros de la Iglesia

Más en Vaticano

El Cardenal Filoni exhortó a los dos nuevos obispos a prestar "una especial atención a aquellos que no pertenecen al rebaño de Cristo, porque también ellos les han sido confiados por el Señor. Recen por ellos".

3.- Ayuden a las Iglesias necesitadas

"Recuerden que en la Iglesia, reunida en el vínculo de la caridad, están unidos al Colegio de los Obispos y que deben llevar dentro la solicitud por todas las Iglesias; aun dentro de las limitaciones de sus comunidades eclesiales, no dejen de socorrer a aquellas Iglesias que estén más necesitadas de ayuda", exhortó el Purpurado.

4.- Cuiden a los sacerdotes, religiosos y seminaristas

"Deseo pedirles una especial atención hacia los sacerdotes y seminaristas, religiosos, religiosas y catequistas", animó.

5.- Sean fieles custodios de los misterios de Cristo

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Sean siempre fieles custodios y dispensadores de los misterios de Cristo para todos. Se les ha confiado un gran bien que no les pertenece. La Iglesia no es propiedad suya; la Iglesia es de Cristo, de Dios", resaltó.

6.- Hagan fructificar los bienes de Dios

La autoridad vaticana dijo a los nuevos obispos que tienen la misión de hacer "fructificar los bienes de Dios. De aquí se deduce que la fe debe ser transmitida: no se nos ha dado solamente para nosotros mismos, para la salvación personal, sino para los demás, para este mundo y para nuestro tiempo. Debemos colocarla en este mundo para que se convierta en una fuerza viva, para que crezca en el mundo la presencia de Dios".

7.- Adquieran "olor" a oveja

"Establecidos por el Padre como cabezas de familia, sean en medio de sus comunidades como los pastores que conocen a sus propias ovejas, que toman "el olor" de ellas y a los que ellas conocen, distinguiéndose en la caridad y en el celo hacia todos, especialmente hacia los pobres".

8.- Ejerzan su autoridad a través del servicio

En la Iglesia, la autoridad está al servicio de los demás: "Quien sea el más grande entre vosotros, que se haga como el más pequeño, y el que gobierna, como el que sirve"; la autoridad no puede imponerse si no es con el amor.

9.- Déjense guiar por María en una vida de santidad y amor

Al concluir su homilía, el Cardenal Filoni hizo votos para que "el Espíritu Santo enviado por el Padre en nombre del Hijo haga entrar en sus corazones el amor de Cristo crucificado y resucitado, y les consagre en una vida de santidad y de amor".

"Los confío a María. Ella, que más que ninguna otra criatura ha conocido, adorado, y que fue templo de la Trinidad, les conduzca de la mano y les ayude a llevar adelante su nueva misión", concluyó.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.