Cardenal Ezzati: Toda denuncia de abusos ha sido enfrentada

Cardenal Ezzati: Toda denuncia de abusos ha sido enfrentada
Cardenal Ricardo Ezzati / Gentileza: Comunicaciones Arzobispado de Santiago

Luego de que el Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal Ricardo Ezzati como Arzobispo de Santiago de Chile, el Purpurado manifestó que se va "muy agradecido" y "con la frente muy en alta" respecto a la forma en que la arquidiócesis enfrentó los casos de abusos y encubrimientos.

La actual crisis de la Iglesia en Chile es consecuencia del destape de un gran número de casos de abusos sexuales, de poder, de conciencia y de encubrimiento por parte de miembros del clero.

En ese contexto el Cardenal Ezzati enfrenta la justicia civil como imputado por presunto encubrimiento de abusos sexuales cometidos por el excanciller del Arzobispado de Santiago, P. Oscar Muñoz Toledo.

En conferencia de prensa, tras el inicio del año pastoral en la Arquidiócesis de Santiago, el Cardenal Ezzati manifestó que la crisis de la Iglesia en Chile, "sin duda alguna ha sido el dolor más grande de este tiempo".

Pero aseguró que "toda denuncia ha sido enfrentada y por consiguiente habrá que esperar lo que la justicia diga sobre eso. No basta que a uno le digan que uno es encubridor, hay que comprobarlo y yo estoy con la frente muy en alta seguro de que eso se va a probar", aseguró el Cardenal Ezzati.

Asimismo, sostuvo que el arzobispado ha colaborado con la justicia civil, "ha tenido las puertas abiertas" y "el fiscal ha requisado los documentos que ha querido", en los distintos allanamientos realizados en el marco de las investigaciones.

Más en Controversias

Respecto a las acusaciones en su contra, el Purpurado explicó que "todas las denuncias han llegado a la OPADE (Oficina Pastoral de Denuncia), han sido investigadas o están siendo investigadas". 

Consultado por la petición de sobreseimiento solicitado por su abogado defensor en la causa del excanciller, el Cardenal Ezzati manifestó que han pedido a la fiscalía la entrega de los documentos necesarios, pero "no los hemos tenido y aún, no los tenemos". 

"Por ahora me acojo a lo que el derecho de Chile me ofrece en su legislación de guardar silencio. En el momento oportuno hablaré. Mi abogado sabe el día y la hora de hablar", afirmó.

En cuanto a la aceptación de su renuncia como Arzobispo de Santiago y el nombramiento del Administrador Apostólico, Mons. Celestino Aós, hasta ahora Obispo de Copiapó; el Cardenal Ezzati agradeció el gesto del Papa Francisco "que naturalmente obedece a un criterio del derecho canónico".

"El Santo Padre Francisco con bondad, fraternidad, con gran sentido de cercanía a la Iglesia de Santiago ha decidido nombrar a un administrador apostólico. Yo me alegro de la acción del Santo Padre", manifestó el Purpurado.

"Le tengo un profundo respeto y cariño a Mons. Aós. Creo que va a desarrollar una tarea muy importante y le pido a todos que en este tiempo de dificultad, por lo menos le pido a los católicos que sigan apoyando al nuevo administrador apostólico y la Iglesia de Santiago con su oración y su cercanía", concluyó el Cardenal Ezzati.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.