Cardenal Ezzati rechaza proyecto para despenalizar aborto en Chile

Cardenal Ezzati rechaza proyecto para despenalizar aborto en Chile
Cardenal RicardoEzzati / Foto: Wikipedia - Pontificia Universidad Católica de Chile (CC-BY-SA-2.0)

El Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena (CECh), Cardenal Ricardo Ezzati, expresó su rechazo al proyecto presentado por la presidenta Michelle Bachelet para despenalizar el aborto, pues es una práctica que "va contra la lógica y nuestro convencimiento es proteger la vida".

Así lo afirmó el Cardenal en una entrevista publicada en el diario El Mercurio.  

El Arzobispo se refirió a las minutas difundidas previamente al anuncio del proyecto de ley de despenalización del aborto, presentado el pasado 31 de enero por Bachelet, que revelaron el plan de acción de la comisión presidencial del Ministerio de Salud que trabajó en la elaboración de la iniciativa legal.

El Purpurado pidió que se tengan en cuenta todas las visiones, pues "lamentablemente, las minutas a las que se refiere dejan muchas dudas y presentan conceptos que apuntan a un aborto a todo evento".

"Me parece que en ellas (las minutas) no está presente la concepción de que el embrión y el niño en gestación es una persona, que tiene su dignidad, merece respeto y es sujeto de derechos", expresó.

Agregó que "es muy complejo considerar que este niño es sólo parte de la madre, sin considerar que es una criatura única e irrepetible. Queremos proteger la vida desde la fecundación, que es el único origen biológico que podemos definir".

Más en Controversias

En esos documentos se indicaba además que para la acreditación de hospitales se debe exigir el cumplimiento de todas las leyes, incluida la de aborto, como sería en el caso por ejemplo del hospital de la Universidad Católica. Sobre esto el Cardenal Ezzati dijo que "el Estado debe permitir que la diferente identidad y misión de una universidad y de sus campos clínicos se expresen. No se puede forzar a ir contra la conciencia de un médico".

"No se puede obligar a eliminar un niño en gestación. El aborto va contra la lógica y nuestro convencimiento es proteger la vida. Es también la misión del hospital de la Universidad Católica", enfatizó.

El Cardenal advirtió que "hay un cambio de posición" en el gobierno con respecto a la primera gestión de Bachelet, donde no se habría vislumbrado ningún proyecto de ley relacionado con el aborto terapéutico. Incluso, en su oportunidad, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz contó a un medio local que ella le dijo ser contraria al aborto y considerar innecesaria una ley de aborto terapéutico.

Durante la entrevista, el Cardenal Ezzati llamó a los legisladores y profesionales católicos a defender sus principios cristianos.

"Esperamos que los legisladores, gobernantes y profesionales de la salud, conscientes de la dignidad humana y del arraigo de la familia en nuestros pueblos, la defiendan y protejan de los crímenes abominables del aborto y de la eutanasia; esta es su responsabilidad.  Por ello, ante leyes y disposiciones gubernamentales que son injustas a la luz de la fe y de la razón, se debe favorecer la objeción de conciencia", expresó, recordando el documento de Aparecida.

Finalmente, recordó que el Papa Francisco en su encíclica Evangelii Gaudium enseña que la persona que está por nacer "es un fin en sí mismo y nunca un medio para resolver otras dificultades. Si esta convicción cae, no quedan fundamentos sólidos para defender los derechos humanos, que siempre estarían sometidos a conveniencias circunstanciales de los poderosos de turno".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.