Cardenal Errázuriz renueva denuncia contra "píldora del día después"

|

El Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, explicó a los fieles de su arquidiócesis, que la Iglesia no puede ser incoherente y tiene la obligación de defender la vida desde la concepción denunciando el efecto abortivo de la “píldora del día después”.

En un comunicado que fue distribuido en las parroquias de la capital, el Purpurado señaló que con la misma energía con que intervino para ayudar a las víctimas de violaciones de derechos humanos y luego propuso abolir la pena de muerte, ahora defiende el derecho a la vida desde la concepción.

El Cardenal Errázuriz denunció que por una inexplicable omisión, cuando el Instituto de Salud Pública aprobó el fármaco en Chile, reconoció que uno de sus posibles efectos consistiría en "evitar el proceso de implantación del óvulo fecundado en el útero de la madre", pero dejó para más adelante la pregunta sobre el momento en el que se inicia la vida humana.

"El hecho de dejar en manos de una institución de salud un asunto de tal gravitación para la cultura y la ética privada y pública de un país, como es el respeto del derecho a la vida, cuestiona nuestro ordenamiento jurídico", señaló el Purpurado.

El Arzobispo recordó que cuando se trata de la vida humana no es lícito emprender una acción, sin tener la seguridad de que esa acción no la mata. "No se puede disparar contra un matorral cuyas ramas se mueven, ignorando si el movimiento lo provoca una liebre o un niño", indicó y agregó que mientras no se llegue a la conclusión contraria, moralmente no es lícito consumir el fármaco.

Asimismo, insistió en que se trata de un tema muy delicado porque se trata del primer derecho humano y “toca hondamente sentimientos muy nobles, como el sufrimiento y la injusticia de una persona inocente a manos de un agresor que ha irrumpido en su intimidad de modo injusto y violento”.

Más en Vaticano

En declaraciones a la prensa, el Arzobispo también defendió a los alcaldes que quieren ejercer su derecho a la objeción de conciencia para no distribuir la píldora del día después.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.