1 de septiembre de 2003 - 2:10 PM

Cardenal Errázuriz: Reconocer tesoro de Dios en la persona es fundamento de solidaridad

Redacción ACI Prensa

Cardenal Errázuriz: Reconocer tesoro de Dios en la persona es fundamento de solidaridad

Durante la reciente apertura del seminario “Chile ¿Un País Para Todos?” el Arzobispo de la capital hizo un llamado urgente a globalizar la solidaridad afirmando que esta nace del reconocimiento del tesoro que Dios depositó en cada persona. Durante las palabras de apertura el Cardenal Francisco Javier Errázuriz dijo que “la solidaridad nace cuando nos conmueve el tesoro que Dios depositó en cada uno de sus hijos, en su vocación humana, familiar y social, y vemos que permanece enterrado bajo circunstancias duras y sumamente dolorosas, que impiden a su dueño tener conciencia de su dignidad y extraer de su tesoro, la realización humana y el servicio a la sociedad que encierra”

El seminario, que busca dar a conocer iniciativas de encuentro y solidaridad, para reflexionar sobre ellas y potenciarlas vigorosamente, sirvió de marco para que el Cardenal hiciera recordar que la solidaridad “se desarrolla cuando brota la decisión definitiva: mis hermanos podrán contar conmigo. Para él -como lo escribía recientemente el Santo Padre-, quiero desplegar no sólo, ni en primer lugar, la eficacia de la ayuda que quiero prestarle, sino sobre todo la capacidad de hacerme cercano y solidario, por lo mucho que sufre, de manera que mi gesto de ayuda no sea sentido como un óbolo humillante, sino como un compartir fraterno (ver NMI 50)”.

Haciendo eco al pensamiento del Sumo Pontífice el purpurado señaló que “la globalización de la solidaridad exige un auténtico camino espiritual, una conversión de la mentalidad de las personas. Debemos ‘volver a partir de Cristo’ (NMI 29), radicar nuestra vida en el amor de Cristo, que nos ha hecho sus hermanos, de manera que la ayuda dada al prójimo -en obras de misericordia o en el cambio de la estructura social y económica de la sociedad- no sea una limosna que el rico le hace al pobre, humillante para éste último y tal vez fuente de orgullo para el primero, sino un verdadero compartir fraterno, es decir, un reconocimiento de la verdadera igualdad de todos”.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios