16 de mayo de 2003 - 2:12 PM

Cardenal Errázuriz es el nuevo Presidente de un CELAM simplificado

Redacción ACI Prensa

Cardenal Errázuriz es el nuevo Presidente de un CELAM simplificado

Los diversos delegados de las conferencias episcopales de América Latina han elegido al Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, como nuevo Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el organismo que, por decisión de los delegados, ha sido simplificado en su organigrama. El Cardenal Errázuriz, que era uno de los vicepresidentes del organismo y ocupó interinamente la presidencia el año pasado durante el lamentable secuestro del entonces Presidente, Mons. Jorge Jiménez Carbajal, fue elegido ayer 15 de mayo.

Como Primer Vicepresidente del CELAM fue elegido Mons. Carlos Aguiar Retes, Obispo de Texcoco (México); como Segundo Vicepresidente Mons. Gerardo Lydio Rocha, Obispo de Vitoria da Conquista (Brasil); como Secretario General Mons. Ramón de la Rosa y Carpio, Obispo de Nuestra Señora de la Altagracia, en República Dominicana; y como Presidente del Comité Económico el Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana.

Según fuentes del CELAM, en la 29º Asamblea del organismo, que se clausura hoy con una solemne eucaristía en el Santuario Mariano de Caacupé, se ha planteado una nueva organización interna de los programas del Secretariado permanente del CELAM, que “sin disminuir sus servicios responda a los desafíos que se plantean a la pastoral de la Iglesia Católica en este Continente, a fin de lograr mayor interdisciplinariedad y transversalidad en sus planes de servicio a nuestros pueblos”.

Según la fuente, de esta manera el CELAM “podrá responder al deseo del Papa Juan Pablo II cuando ha expresado que las estructuras pastorales sean ‘sencillas, ágiles y eficaces sin una excesiva burocratización que las vuelva agobiantes”.

La simplificación del organigrama propuesto por el CELAM no disminuirá, sin embargo, la participación de los Obispos del Continente en sus comisiones.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios