El Cardenal Francisco Javier Errázuriz, miembro del Consejo de Cardenales creado por el Papa Francisco para mejorar la organización y el gobierno de la Iglesia, regresó a Chile luego de la primera sesión de este grupo y reveló lo que el Pontífice espera de los pastores hoy.

El Arzobispo Emérito de Santiago, concedió una entrevista para el portal de la Iglesia de Santiago, en la que comentó que el Papa "quiere que los pastores sean instrumento de misericordia y de esperanza, que despierten nuevamente la alegría de ser cristianos".

"Me alegra colaborar con el Papa Francisco. Es claro que tiene un proyecto de conversión pastoral en su corazón, en sus actitudes, en sus palabras y en sus gestos. Tuve la alegría de acompañarlo el pasado 4 de octubre en su peregrinación a Asís. Nos recordó la vigencia del carisma de san Francisco para la reforma de la Iglesia de su tiempo y para la renovación del Pueblo de Dios en nuestros días, enseñándonos a despojarnos de toda mundaneidad", comentó sobre su experiencia personal en Roma.

En la entrevista, el Cardenal Errázuriz se refirió al trabajo por la reforma de la Curia y la redacción una nueva Constitución Apostólica, con cambios consistentes. "Se busca una Curia que aliente la nueva evangelización, que aparezca como un órgano de servicio al Santo Padre y a las diócesis, y no como una instancia de vigilancia y de control. La gran mayoría de sus miembros no la quiere así. Pero se hizo necesaria una mayor coordinación y un diálogo más frecuente y fluido con el Santo Padre", afirmó.

El Consejo de Cardenales considera que en los últimos años se han disminuido las reuniones del Papa con sus colaboradores en Roma y ha planteado retomarlas, para que no trabajen de manera semiautónoma y sin suficiente colaboración recíproca.

"Se habla de un coordinador de la Curia. En nuestro lenguaje hablaríamos de un Secretario general de la Curia. Estas últimas reflexiones eran urgentes, ya que hoy 15 de octubre asumió el Secretario de Estado, Mons. Pietro Parolin. En la agenda de las próximas reuniones hablaremos de cada uno de los organismos que componen la Curia", explicó Errázuriz.

Consultado sobre cuáles serían aquellas líneas de cambio de la Curia, el cardenal explicó que "hay un anhelo de que el proyecto de internacionalización de la Curia romana se lleve a efecto. Actualmente, de algo más de 50 sucesores de los apóstoles que colaboran con el Papa en el gobierno de la Iglesia, sólo tres son de Iberoamérica, lo que parece bastante desproporcionado. Por otra parte, se plantea la cuestión de si es necesaria una Curia romana tan grande.  Además, el Papa alude a las Iglesias ortodoxas. También esto tiene que ver con nuestro trabajo. Esta reforma puede ser un paso encaminado a la unión de las Iglesias que tienen sucesión apostólica, lo cual sería algo realmente maravilloso".

"El Papa también ha ido aludiendo a varias cuestiones, por ejemplo, al pedir una mayor participación de las mujeres en las instancias de decisión pastoral, así como también profundizar en la reflexión que comenzó "Familiaris consortio", afirmó.

Finalmente, el Cardenal Errázuriz se refirió a las futuras reuniones. "La próxima reunión tendrá lugar a comienzos de diciembre y la siguiente a finales de febrero. Después de haber reflexionado sobre el sínodo de los Obispos, con la presencia de su nuevo secretario general, y sobre la Secretaría de Estado, iremos reflexionando sobre las muchas proposiciones y sugerencias que hemos recibido acerca de las demás Congregaciones y Consejos, y acerca de otros temas", concluyó.