Cardenal Erdö confirma que caso PUCP - arzobispado de Lima no ha terminado

Cardenal Erdö confirma que caso PUCP - arzobispado de Lima no ha terminado
Cardenal Peter Erdo

El Cardenal Peter Erdo, encargado por el Vaticano de la visita apostólica (investigación) a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en su disputa con el Arzobispado de Lima, confirmó a ACI Prensa que este caso no ha terminado y consideró que uno de los principales problemas de la sociedad peruana es la polarización en las instituciones.

Desde Roma, donde participa de un evento del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) que preside y a una semana de la anunciada visita del rector de la PUCP, Marcial Rubio, al Vaticano, el Cardenal Erdo señaló que con sus gestiones en Lima "hemos buscado ver cómo están las cosas sobre la identidad, sobre el carácter eclesial y católico" de la casa de estudios.

"Estuve en Perú y desarrollé una extensa serie de diálogos con muchos personajes, gente de cultura, universitarios, obispos", indicó.

"He visto que la sociedad en Perú es una sociedad profundamente polarizada por muchos problemas, cuyos aspectos también se aprecian en el interior de las instituciones, en el interior de las comunidades cristianas".

"Así parece que este discurso todavía no ha terminado, sino que se trata de una cuestión que todavía tendrá un posterior desarrollo", agregó.

Más en Controversias

Caso PUCP

En 2010 el Tribunal Constitucional reconoció el derecho del Arzobispado de Lima a participar en la administración de la PUCP. Sin embargo, esta casa de estudios se niega hasta la fecha a acatar el fallo.

El último desacato de la PUCP ocurrió el 23 de septiembre de 2011 cuando la asamblea universitaria presidida por el rector Marcial Rubio se negó a acatar la orden del Vaticano de modificar sus estatutos de acuerdo a la constitución Ex Corde Ecclesiae.

Con esta decisión la universidad podría perder su condición de pontificia y católica.

Asimismo, entre los puntos que deben reconocer las autoridades de la PUCP está el derecho del Arzobispo de Lima a elegir al rector de la universidad de entre una terna de tres candidatos presentados por la Asamblea Universitaria.

El 21 de septiembre el Arzobispado de Lima anunció la decisión de la Santa Sede de nombrar a un Cardenal como Visitador Apostólico para intervenir en este tema.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En diciembre el Cardenal Erdo llego a Lima y se entrevistó con las autoridades de la PUCP, el Arzobispo de Lima y otras personas involucradas en el caso.

En los días posteriores a la visita algunas autoridades de la PUCP señalaron que la decisión del Vaticano "no es vinculante" para la universidad.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.