Cardenal Dolan: Lo que el Papa habría dicho a víctima de abusos es lo que diría Jesús

Cardenal Dolan: Lo que el Papa habría dicho a víctima de abusos es lo que diría Jesús
Imagen referencial / Papa Francisco. Foto: Alan Holdren / ACI Prensa.

Para el Cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York en Estados Unidos, lo que le habría dicho el Papa Francisco al chileno Juan Carlos Cruz, que Dios lo ama siendo gay, podrían ser las mismas palabras de Jesús.

Cruz, víctima de abusos sexuales del sacerdote chileno Fernando Karadima, vivió durante una semana en la Casa Santa Marta en el Vaticano y se reunió repetidamente con el Papa Francisco.

Ahí, junto a otras víctimas de Karadima, el Santo Padre le pidió perdón y acogió su testimonio y denuncias de encubrimiento por parte de obispos en Chile.

En reciente entrevista con el diario español El País, Juan Carlos Cruz aseguró además que el Papa le dijo: "Juan Carlos, que tú seas gay no importa. Dios te hizo así y te quiere así y a mí no me importa. El Papa te quiere así, tú tienes que estar feliz con quien tú eres".

Entrevistado en SiriusXM este 22 de mayo, el Cardenal Dolan dijo que primero "averigüemos lo que verdaderamente dijo el Santo Padre".

"No dudo de la veracidad de este hombre (Juan Carlos Cruz). Se ve como un joven extraordinariamente sensitivo, perspicaz", destacó, y añadió que "yo diría que es honesto sobre lo que está informando de lo que le dice el Santo Padre".

Más en Controversias

Sin embargo, advirtió, "tengamos en mente que lo tenemos de tercera mano: lo que el Papa le dijo a él, lo que él le dijo a la prensa".

Pero para el Arzobispo de Nueva York, lo que le habría dicho el Papa a Juan Carlos Cruz, "es bello", especialmente "cuando él le dice 'por cierto, Santo Padre, soy gay', y él le dice 'Dios te ama y yo también'".

"Jesús habría dicho eso. Esa es la enseñanza conservadora, tradicional, católica ortodoxa. Y el Catecismo insiste en eso".

Sobre si Dios hace a las personas homosexuales, el Cardenal Dolan recordó que "incluso entre los círculos profesionales hay un debate en marcha sobre si uno es nacido así, si es de naturaleza o de crianza".

"Esa es un área en la que yo no quisiera, y no creo que el Santo Padre se sentiría competente para hablar de eso. Creo que lo que está diciendo, nuevamente (es) doctrina católica tradicional ortodoxa: eres hecho a imagen y semejanza de Dios".

El Cardenal estadounidense destacó que si bien es cierto que "cualquier expresión sexual fuera del matrimonio de hombre y mujer es contraria al propósito de Dios", también lo es "no tratar a cualquiera, incluyendo a una persona gay, con nada menos que dignidad y respeto. Eso está en el Catecismo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Así que el Santo Padre estaba repitiendo eso", reiteró.

El Arzobispo señaló que cuando el Santo Padre tiene frases evangélicas como "¿quién soy yo para juzgar?", la gente piensa "que esto es revolucionario", pero en verdad "él solo estaba citando a Jesús aquí".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.