Cardenal DiNardo niega mal manejo de denuncia de coerción sexual de sacerdote

Cardenal DiNardo niega mal manejo de denuncia de coerción sexual de sacerdote
Cardenal Daniel DiNardo / Crédito: Michelle Bauman - ACI Prensa

La Arquidiócesis de Galveston-Houston (Estados Unidos) cuestionó el informe de Associated Press (AP) que señala al Cardenal Daniel DiNardo por supuestamente haber manejado mal una denuncia de coerción sexual que habría cometido su exvicario general.

La Arquidiócesis también negó haber recibido informes de que el sacerdote acusado, Mons. Frank Rossi, violó la ley canónica con respecto al sacramento de la penitencia.

La declaración fue una respuesta a una noticia del 4 de junio de AP, que informó sobre la denuncia de una mujer de Texas, Laura Pontikes, contra el sacerdote.

Según Pontikes, el Cardenal DiNardo reconoció que ella había sido víctima de manipulación por parte de un sacerdote, pero permitió que este último continuara en ejercicio y sea trasladado a otra diócesis, después de que le prometieron que no se le permitiría seguir en su ministerio.

"La Arquidiócesis de Galveston-Houston rechaza categóricamente los informes no profesionales, sesgados y unilaterales contenidos en la historia de hoy de Associated Press titulada 'The Reckoning'. En cada parte de este proceso, el Cardenal DiNardo reaccionó de manera rápida y justa, y siempre ha tenido en cuenta el bienestar de la familia Pontikes. Una serie de citas atribuidas al Cardenal son una creación absoluta", dijo la Arquidiócesis en un comunicado del 4 de junio.

Además, se recalcó que el Cardenal DiNardo "acordó no reasignar a Mons. Rossi en ningún caso en la Arquidiócesis de Galveston-Houston".

Más en América

En 2017, a Mons. Rossi lo nombraron párroco en la Diócesis de Beaumont, sufragánea (que depende en cierto modo) de la Arquidiócesis de Galveston-Houston. Esta última, en su comunicado, dijo que Mons. Rossi "completó su proceso de rehabilitación y los profesionales que lo evaluaron le recomendaron que regresara al ministerio activo" antes de que se le permitiera ser párroco en la Diócesis de Beaumont.

Por su parte, la Diócesis de Beaumont dijo esta semana que no se le informó de las acusaciones del sacerdote antes de que fuera nombrado párroco, y que decidió retirarlo temporalmente de su asignación en la parroquia.

La declaración de la Arquidiócesis de Galveston-Houston señala que Pontikes, quien también afirmó haber sido presionada por Mons. Rossi para donar millones a causas católicas, hizo una "demanda de un pago de 10 millones de dólares" tras presentar la denuncia. Según los informes, la mediación respecto a este asunto sigue en curso.

En 2018 la policía supo de la relación entre Mons. Rossi y Pontikes, ahora bajo investigación penal. En Texas, es ilegal que un miembro del clero tenga relaciones sexuales con un feligrés si esa relación implica un abuso del cargo.

En declaraciones a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– el miércoles de 5 de junio, la Arquidiócesis también cuestionó la acusación de que el sacerdote intentó absolver sacramentalmente a Pontikes de los pecados sexuales que habrían cometido, lo cual es un delito canónico grave que puede llevar a la excomunión. La Congregación para la Doctrina de la Fe el dicasterio del Vaticano que revisa estos casos.

"Cuando la Sra. Pontikes se contactó por primera vez a la Arquidiócesis para hacer su denuncia, aseguró en la entrevista que fue en dos ocasiones donde un sacerdote para confesarse sobre su relación con Mons. Rossi. Cuando se le preguntó si había sido confesada por Mons. Rossi, ella lo negó. Posteriormente, se le hizo la misma pregunta a Mons. Rossi, quien dijo no haber escuchado la confesión de la Sra. Pontikes después de que comenzaran su relación inapropiada ni en ningún momento después del término de la misma", dijo la Arquidiócesis.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

AP informó que la acusación de intento de absolución está bajo una revisión del Vaticano, pero fuentes confiables señalaron a CNA que no tienen conocimiento de ninguna revisión en proceso.

La Arquidiócesis de Galveston-Houston señaló que esta reciente afirmación "se revisará exhaustivamente de acuerdo con el derecho canónico". La Arquidiócesis se negó a responder preguntas adicionales a CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.