Cardenal Di Nardo: Política de asilo de Estados Unidos afecta el derecho a la vida

Cardenal Di Nardo: Política de asilo de Estados Unidos afecta el derecho a la vida
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

El Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (UCSSB), Cardenal Daniel DiNardo, criticó en una declaración al Gobierno de Donald Trump por adoptar políticas de asilo demasiado estrictas, una de las cuales separa a los niños de sus padres cuando cruzan ilegalmente la frontera desde México.

"En su esencia, el asilo es un instrumento para preservar el derecho a la vida", recordó el también Arzobispo de Galveston-Houston en la inauguración de la reunión plenaria de primavera de la USCCB el miércoles 13 de junio.

Las declaraciones responden a la decisión del Fiscal General Jeff Sessions, que emitió un fallo de 31 páginas el 11 de junio que establece que la violencia doméstica y de pandillas ya no justifican la solicitud de asilo en los Estados Unidos, a menos que haya evidencia de persecución por parte del Gobierno del país de origen.

La BBC informa que unas diez mil personas reciben asilo anualmente en Estados Unidos por los motivos mencionados.

La decisión "despierta una profunda preocupación porque potencialmente le quita el asilo a muchas mujeres que carecen de protección adecuada", afirmó el Cardenal DiNardo.

En ese sentido, advirtió que esas "mujeres vulnerables enfrentarán ahora el regreso a los peligros extremos de la violencia doméstica en su país de origen". La decisión del Gobierno "niega décadas de precedentes que han proporcionado protección a las mujeres", denunció.

Más en América

El Cardenal DiNardo también cree que "a menos que se anule, la medida erosionará la capacidad del asilo para salvar vidas, particularmente en casos que involucren a solicitantes de asilo que son perseguidos por actores privados".

Los obispos de Estados Unidos instaron a los tribunales y a los legisladores a "respetar y mejorar, no erosionar, el potencial de nuestro sistema de asilo para preservar y proteger el derecho a la vida".

El Cardenal también criticó la política del Gobierno de Donald Trump de separar a los menores de sus padres que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos, como parte de su política de cero tolerancia.  

"Nuestro Gobierno tiene la prudencia de nuestras leyes para garantizar que los niños pequeños no sean separados de sus padres y expuestos a daños y traumas irreparables", dijo el purpurado.

Debido a que las familias son "el elemento fundamental de nuestra sociedad", "deben poder permanecer juntas", reflexionó.

Finalmente, dijo que si bien proteger las fronteras "es importante", deben "hacerlo mejor como Gobierno y como sociedad para encontrar otras formas de garantizar esa seguridad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Separar a los bebés de sus madres no es la respuesta y es inmoral", concluyó el Cardenal DiNardo.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.