El Cardenal Raymundo Damasceno Assis, Presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil, detalló la agenda del Papa Francisco en el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, la Patrona del país, en donde el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio estuvo en el año 2007 durante la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y el Caribe.

En entrevista concedida a Radio Vaticano, el también Arzobispo de Aparecida contó que en su último encuentro personal con el Santo Padre en la casa Santa Marta en el Vaticano, lo vio "contento y tranquilo por su viaje a Brasil".

El Purpurado indicó que con su visita al Santuario, el Pontífice "quiere manifestar su amor y su devoción a la Virgen, llamada en Brasil Virgen de la Concepción Aparecida, patrona de todo nuestro país y de nuestro pueblo".

La llegada del Papa a Aparecida está prevista para el miércoles 24 de julio las 10:00 a.m. y media hora después se dará inicio a la Santa Misa en el interior del Santuario, celebración que los fieles congregados en las afueras del mismo podrán seguir a través de pantallas gigantes.

El Arzobispo anunció que antes de la celebración, el Papa se detendrá por unos instantes a contemplar la imagen original de la Virgen de Aparecida en la Capilla de los Apóstoles.

El Purpurado explicó que la base donde se ubica la Virgen es movible, por tanto si el Santo Padre "quiere hacerlo podrá girar la imagen hacia la capilla para que pueda hacer la oración de consagración a la Virgen en presencia de la delegación que lo acompaña y de los demás sacerdotes que estarán presentes".

Dijo que la oración de consagración es la misma "que hacemos nosotros, aunque habrá pequeñas variaciones que se convertirá en la nueva oración oficial que haremos cada vez que termine la Misa para consagrar al pueblo a la Virgen de Aparecida".

Antes de trasladarse con el papamóvil hacia el Seminario Buen Jesús donde pasará la tarde, el Papa se dirigirá desde el balcón que lleva el nombre del Obispo Emérito de Roma, Benedicto XVI, a todos los fieles para rezar junto a ellos.

"El Papa no estará lejos del pueblo", indicó Cardenal Damasceno.

Ya en el Seminario, el Santo Padre compartirá junto a la delegación que lo acompaña, un almuerzo reservado con los seminaristas para luego tener un momento de descanso.

Durante su estadía, el Papa también bendecirá una imagen del primer santo brasileño, San Antonio de Santana Galvão o Frei Galvão, que nació en la ciudad de Guaratinguetá (Diócesis de Aparecida).

Esta imagen del santo canonizado por Benedicto XVI en San Paulo en el año 2007, será llevada en procesión en octubre, mes que se celebra su santidad, hacia el lugar donde se construirá el futuro Santuario dedicado a él.

Previo a que el Papa se retire del seminario en su papamóvil hacia el Santuario de Aparecida de donde un helicóptero lo llevará a Río de Janeiro, mantendrá un encuentro con las religiosas de tres monasterios de clausura de la región.

Cardenal Damasceno aseguró que la presencia del Papa en Aparecida "será una fiesta de fe y del pueblo".