Cardenal Cipriani se pronuncia sobre uso de citas en sus artículos para diario peruano

Cardenal Cipriani se pronuncia sobre uso de citas en sus artículos para diario peruano
Cardenal Juan Luis Cipriani. Foto: Arzobispado de Lima.

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, salió al frente de diversas notas en las redes sociales que lo acusan de plagiar textos de Joseph Ratzinger –hoy Papa Emérito Benedicto XVI– en el artículo "Sentido primaveral de nuestra historia", publicado en el diario El Comercio.

En una carta dirigida al director del diario, el Cardenal Cipriani señaló que "las tesis que expongo, en este artículo y en otros anteriores, son parte del patrimonio de las enseñanzas de la Iglesia Católica".

"Lamento que la brevedad del espacio me llevó a omitir las fuentes y reconozco este error. Deseo así dejar clara mi intención, puntualizando que siempre me nutro del brillante pensamiento de los Sumos Pontífices que han iluminado mi vida sacerdotal, episcopal y cardenalicia: el Beato Pablo VI, el Santo Juan Pablo II, el Papa Emérito Benedicto XVI y, ahora, el Papa Francisco".

El patrimonio de las enseñanzas de la Iglesia, explicó, incluye "la relación de dependencia  de la criatura con su Creador; la necesidad actual de humanizar la humanidad; la defensa de la ley natural, especialmente en relación a la vida, matrimonio y familia; la presencia de los principios morales de la Iglesia en la configuración de la identidad de nuestra patria, la necesidad del diálogo, entre otros".

"Toda mi labor pastoral, también este artículo periodístico, tiene como base y sustento las enseñanzas del mismo Cristo, de los Papas y de la Doctrina social de la Iglesia. Siempre sigo fielmente sus enseñanzas y cito las fuentes según el tipo de publicación que se trate", señaló.

El Arzobispo de Lima indicó que "este patrimonio común de nuestra fe no tiene, por decirlo así, una propiedad intelectual, pero es habitual y correcto citarlos para una mejor comprensión y, en ocasiones, para reforzar la autoridad de la doctrina que se expone".

Más en Controversias

Al pie de la carta del Cardenal Cipriani, El Comercio señaló que "más allá de las que puedan ser las consideraciones internas de la Iglesia Católica a este respecto, la política de El Comercio sobre el uso de frases o párrafos de terceros en sus páginas es clara: se deben hacer las menciones correspondientes para no dar una idea equivocada al lector sobre su autoría. El Diario lamenta profundamente lo ocurrido con estos artículos del cardenal Cipriani".

Por su parte el Director de la Enciclopedia Católica, José Gálvez Krüger, destacó que "una de realidades maravillosas de la Iglesia es que todo don que recibe de alguno de sus miembros puede y debe ser apropiado por el resto: todos pueden reclamarlo como bien propio". "En este caso concreto, el Pastor de Lima no hace sino recordar verdades ya dichas por el Pastor Universal", añadió.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.