Cardenal Cipriani preside Misa de acción de gracias por beatificación de 498 mártires españoles

|

El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, presidirá este lunes 29 de octubre a mediodía una Misa en el Santuario de Santa Rosa de Lima, en la que la Iglesia en el Perú se une a las celebraciones por la beatificación de 498 mártires españoles, que se realizará este domingo 28 en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Según informa la Arquidiócesis de Lima en una nota de prensa, cuatro de estos mártires fueron misioneros dominicos que trabajaron en el Perú, dos de ellos entre los pueblos amazónicos.

Uno de estos misioneros es Fray Vicente Álvarez Cienfuegos, quien nació en San Martín, Asturias, el 29 de abril de 1863. Fue provincial de la Provincia Dominica en España y trabajó en las misiones peruanas del Urubamba y Madre de Dios. Sufrió el martirio el 25 de agosto de 1936.

Otro de los dominicos es Fray José Luis Palacio Muñiz, quien nació en Siero, Asturias, el 20 de mayo de 1870. Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1899 y ese mismo día se ofreció para la misión del Urubamba y Madre de Dios, donde trabajó por doce años. Debido a problemas de salud, se incorporó a la Provincia de San Juan Bautista del Perú; pero al avanzar su enfermedad, se fue a España y el 25 de julio de 1936 murió mártir.

El tercer misionero es Fray Jacinto García Riesco. Nació en Somiedo, Asturias, el 28 de agosto de 1894. Profesó como Hermano Cooperador el 2 de julio de 1921 y fue misionero en Perú hasta 1932. Por motivos de salud regresó a España. El 20 de julio de 1936, a la edad de 41 años, murió mártir perdonando a sus ejecutores.

Finalmente, se encuentra Fray Manuel Gutiérrez Ceballos. Nació en Torrelavega, Cantabria, el 4 de febrero de 1876. Fue misionero en el Perú entre 1913 y 1917. Su intención fue trabajar en la selva, pero por sus cualidades de predicador lo retuvieron en Lima. Regresó a España en 1917 y, a la edad de 60 años, murió mártir el 23 de diciembre de 1936.

Más en América

La nota de la Arquidiócesis resalta que esta numerosa beatificación es un acontecimiento extraordinario porque se trata de la beatificación más numerosa realizada en la historia de la Iglesia, en la que hay religiosos de diferentes congregaciones.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.