Cardenal Cipriani pide buscar la paz y la verdad en diferendo con la PUCP

Cardenal Cipriani pide buscar la paz y la verdad en diferendo con la PUCP

El Arzobispo de Lima (Perú), Cardenal Juan Luis Cipriani, manifestó su pesar por todo lo sucedido en los últimos días entre el Arzobispado de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y exhortó a buscar la paz y la verdad.

"No hay derrotas ni victorias. Hay que dejar de lado la soberbia y el orgullo. Hay que tender puentes, hay que buscar el bien. El país está buscando paz, el país está buscando un desarrollo para todos, una familia unida y cerca de Dios", expresó durante el programa radial Diálogo de Fe del sábado 27 de agosto.

De esta manera se refirió al conflicto generado por la PUCP en el 2007, cuando esta casa de estudios quiso desconocer judicialmente el derecho del Arzobispado de Lima a participar en la Junta de Administración de la universidad, tal como deseó en su testamento José de la Riva Agüero, el intelectual católico que donó el terreno donde funciona el centro de estudios.

En el 2010 el Tribunal Constitucional reconoció este derecho del Arzobispado. Sin embargo, la PUCP se niega hasta la fecha a acatar el fallo del máximo tribunal constitucional.

La última desobediencia de la PUCP ocurrió el 19 de agosto de 2011, cuando se negó a acatar la orden del Vaticano de modificar sus estatutos de acuerdo a la constitución "Ex Corde Ecclesiae", para así mantener su condición de Pontificia y Católica.

Entre los puntos que deben reconocer las autoridades de la PUCP es el derecho del Arzobispo de Lima de elegir al rector de la universidad, de entre una terna de tres candidatos presentados por la Asamblea Universitaria.

Más en Controversias

Ante esto, el Cardenal Cipriani reiteró su llamado al diálogo. "Quitémonos el velo de los ojos, quitémonos la soberbia de la mente, vayamos por caminos de paz y entendimiento, pero siempre que reine la verdad, expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.